La Diputación de Almería ha realizado un análisis de las necesidades formativas de los 96 municipios de menos de 20.000 habitantes, con el objetivo de fomentar el empleo y la inserción laboral entre los desempleados de la provincia.
El presidente, Gabriel Amat, y el diputado de Promoción Económica y Empleo, Amós García, han presentado públicamente esta mañana las conclusiones del ‘Estudio de Prospección de Necesidades Formativas en la Provincia de Almería’ que se ha realizado durante los últimos seis meses por parte de la Institución Provincial dentro del Proyecto de Inserción Laboral en Almería, cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Ambos han hecho entrega del estudio a los representantes municipales y a los representantes de los colectivos miembros del Pacto por el Empleo de la Provincia de Almería.
Amat ha detallado que el objetivo de este estudio es mejorar la empleabilidad y el fomento del empleo y el autoempleo entre los desempleados de la provincia, especialmente de los colectivos en riesgo de exclusión social y con mayores dificultades de inserción laboral. “La Diputación demuestra día a día que está haciendo todo aquello que es importante para la provincia y para la creación de empleos”, ha añadido.
Asimismo, el presidente ha destacado que el empleo es una prioridad en la acción de Gobierno de Diputación y que se está materializando con estudios cómo éste o como el de la mejora del abastecimiento en el Campo de Tabernas, que lleva aparejados más de 8.000 empleos. “Tengo que agradecer el trabajo que está realizando el área de Promoción Económica con el diputado a la cabeza para tratar de mejorar la calidad de vida de todos los almerienses”.
Amós García ha revelado que esta iniciativa está dentro de esa línea de trabajo que tiene como prioridad mejorar la situación de los desempleados desde Diputación, en la medida de sus posibilidades, puesto que las competencias en empleo corresponden a la Junta de Andalucía que gestionan a través del Servicio Andaluz de Empleo: “Se trata de un estudio para conocer las necesidades de formación de nuestro sistema productivo para poder diseñar una oferta formativa de calidad a los desempleados demandantes de empleo y que se ajuste a las exigencias del mercado laboral actual y a las nuevas profesiones que dominarán el mercado en un futuro próximo”, ha asegurado.
En el acto, también ha estado presente el responsable de Alborán Formación, Miguel Ángel González, que ha coordinado la investigación y quien ha detallado que el ámbito de actuación ha sido los 96 municipios almerienses menores de 20.000 habitantes, representados por 7 comarcas: Alpujarra almeriense, Comarca Metropolitana, Levante Almeriense, Filabres-Tabernas, Los Velez, Poniente Almeriense y Valle del Almanzora.
Se ha llevado a cabo un trabajo de investigación cuantitativa a través de una Encuesta de detección de necesidades formativas que se ha aplicado a 232 empresas de las diferentes comarcas, empleando un muestreo estratificado con fijación proporcional por estrato y cuotas para que todos los sectores según su peso en cada comarca y el peso de esta comarca sobre la población objeto de estudio, tuvieran su participación proporcionalmente, permitiéndonos obtener información sobre las ocupaciones mas demandadas en el año 2014 y la previsión de contrataciones en dichas ocupaciones para 2015-2016.
Además se ha realizado una investigación cualitativa con entrevistas en profundidad con agentes claves y representativos del ámbito de la formación y el empleo, efectuando 77 entrevistas, para obtener una información sobre las ventajas competitivas de cada comarca, así como la visión de los sectores con tendencia a generar empleo.
El proceso de investigación se ha centrado especialmente en los colectivos en riesgo de exclusión social, destacando que más del 73% de las empresas encuestadas tienen mujeres contratadas en sus entidades, más del 68% a mayores de 45 años y más del 62% a menores de 30 años. Mención especial se ha realizado a los principios transversales como la igualdad de oportunidades, no discriminación y lucha contra la exclusión social, nuevas tecnologías, cuidado y respeto del medio ambiente, responsabilidad social empresarial, prevención de riesgos laborales, teniendo todos estos principios una incidencia media superior a 4 sobre 5 en las entidades encuestadas.
En la elaboración del estudio, se ha contado además con la colaboración de técnicos y responsables de los Agentes Sociales del Pacto Local para el Empleo de la Provincia de Almería, Organismos y Entidades que gestionan programas públicos en la provincia, Asociaciones Empresariales, Sindicatos, Servicios de Empleo, Responsables de la Administración Local y Empresas.