Un total de quince emprendedores y empresarios almerienses del sector creativo-cultural han participado, desde el 18 hasta el 20 de abril, en unas jornadas formativas organizadas por Andalucía Emprende, entidad de la Consejería de Economía y Conocimiento, gracias a las cuales han aprendido y puesto en práctica metodologías ágiles para la generación de proyectos más creativos e innovadores y una gestión eficaz de los mismos. Los asistentes están vinculados a actividades profesionales tales como diseño de moda, desarrollo de aplicaciones, organización de eventos y diseño de productos.
Esta acción formativa, que ha tenido lugar en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Almería, ubicado en la Sede Científica del PITA, en el campus de la Ual, se enmarca dentro de ‘Proyecto Lunar’, desarrollado por la Junta de Andalucía a través Andalucía Emprende. Se trata del primer programa público de apoyo integral a los emprendedores de la industria creativo-cultural andaluza, cuyo objetivo es fomentar la creación y consolidación de empresas y empleo en un sector que comprende actividades como la artesanía, las artes musicales, cinematográficas, escénicas o gráficas, museos, antropología, nuevas tecnologías, moda, arquitectura, arqueología, audiovisuales, comunicación, edición, enología, gastronomía, gestión cultural, o patrimonio.
Las distintas sesiones formativas han estado impartidas tanto por la responsable provincial de ‘Proyecto Lunar’ como por otros especialistas técnicos del CADE, y en ellas los asistentes han adquirido conocimientos sobre diversas metodologías ágiles de gestión de proyectos, como el Lean Thinking, para crear valor y evitar despilfarros; el Kanban, un sistema de gestión que proporciona un mejor flujo de trabajo al dividir un proceso productivo en varias fases delimitadas para establecer qué producir, cuándo producirlo y cuánto producir; el Gemba Kaizen, un método para administrar de forma eficaz el lugar de trabajo basado en procesos de mejora continua; o el Toyota Kata, un modelo que engloba patrones de trabajo con técnicas de prácticas que permiten alcanzar metas complejas y lograr que los equipos tomen decisiones basadas en el aprendizaje.
En la segunda y tercera jornadas, los alumnos y alumnas han aprendido, mediante dinámicas orientadas al fomento de la creatividad, a desarrollar proyectos partiendo de un mapa de empatía, una herramienta compleja pero motivadora para definir el mercado y el valor que la empresa debe aportarle, así como aspectos prácticos de la facturación, la fiscalidad y la contabilidad.