El escenario de esta iniciativa se centra, fundamentalmente, en cuatro espacios diferentes. Plaza San Pedro, Plaza de Pablo Cazard, Plaza Educador y Plaza Vieja serán el epicentro de buena parte de las actividades que se organizan para esta fecha.
A la iniciativa municipal se sumarán comercios y establecimientos de restauración de la zona centro. Alrededor de 160 establecimientos se han sumado a esta fiesta tenebrosa, cuyas actividades se concentrarán de ocho de la tarde a doce de la noche.
Aunque el programa de actividades no está del todo cerrado y se dará a conocer en próximas fechas, sí que ha adelantado la responsable de Desarrollo Económico algunas sugerencias para que el ciudadano participe en esta ‘terrorífica’ cita.
Una de las propuestas que más expectación creará es un ‘pasaje del terror’ que tendrá su inicio en la calle San Francisco de Asís, discurrirá por varias calles peatonales del Casco Histórico y culminará en la Plaza Vieja.
El colofón de la fiesta volverá a tener como escenario la Plaza Vieja con la suelta de 500 linternas voladoras. Concursos de disfraces, ambientación comercial, hasta la realización de un ‘falshmob´, dirigido por zombis, tendrán cabida en el espacio de Almería en Negro.
Los ensayos para este curioso, y a la vez sorprendente espectáculo, en el que podrán participar todo aquel que lo desee, se realizarán el próximo 29 de octubre, a partir de las 19.00 horas.
Como ha explicado el consejero delegado de la empresa municipal Almería Urban, Manuel Guzmán, “esta nueva iniciativa persigue el que el centro y Casco Histórico de la capital se conviertan, por una noche, en los protagonistas de una serie de actividades, aprovechando la magia y el misterio que envuelven a la Noche de Halloween, que es cuando tendrá lugar esta actividad”.
Para Guzmán, Almería en Negro será una nueva oportunidad para que los almerienses “salgan a la calle, a su Centro Histórico, y disfruten de la singularidad de un acontecimiento que quiere apoyar, a través de diferentes actividades, al comercio tradicional” , uno de los objetivos que persigue además el Plan Urban.
La responsable del Área de Desarrollo Económico y de esta iniciativa, Ana Martínez Labella, ha desgranado algunos de los elementos más significativos que rodean la organización de este evento. La edil popular ha señalado que el objetivo de todas las actividades organizadas en torno a Almería en Negro es “la reactivación de una zona especialmente sensible de nuestra ciudad, nuestro Casco Histórico, a través del apoyo al comercio tradicional y la restauración almeriense, que son en definitiva de quienes emana buena parte de la vida en cualquier ciudad, y que ahora más que nunca, precisa de iniciativas novedosas”.
Siguiendo esa fórmula de la “Noche en Blanco, celebrada el pasado 8 de junio, y que tan buena acogida tuvo entre comerciantes y público en general, “nos hemos animado a diseñar una actividad similar, en este caso de contenido temático y abierto a la participación de todos”, ha remarcado la concejal.
Almería en Negro será una noche comercial, de ocio, de espectáculo tematizada en torno al mundo del terror, ha explicado Martínez Labella, que se verá “apoyada además en determinados recursos turísticos que serán visitados, previa inscripción, a través de visitas guiadas. La cultura, en este caso, no tendrá el protagonismo que tuvo el pasado 8 de junio en la Noche en Blanco. Queremos que sea esa la singularidad de esa noche, y la de ésta la temática de terror y miedo”.