Aprender historia de forma divertida y en un entorno como la Alcazaba de Almería. Este es el objetivo que persigue la Junta de Andalucía con la media docena de talleres dirigidos al público infantil, que se desarrollarán en el monumento almeriense durante octubre y noviembre.
Los talleres abordarán de forma lúdica de acercarse a la historia de los primeros pobladores de la provincia y conocer mejor el pasado almeriense.
El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, ha destacado la importancia de estas actividades que se distribuyen a lo largo de dos domingos de octubre y cuatro de noviembre y a través de las que “los más pequeños conocerán, de una forma lúdica y didáctica, la historia y el legado de las culturas que se han desarrollado en la provincia”.
Valdivia, que ha destacado que el año pasado 420 niños y niñas participaron en estos talleres gratuitos, defiende la realización nuevamente de los mismos “al dirigirse a los niños y niñas y su entorno familiar, potenciando la concienciación social acerca del conocimiento de nuestra historia, utilizando el entorno del conjunto monumental más emblemático de la ciudad de Almería, a la vez que sensibilizamos a los más pequeños y sus progenitores hacia la conservación del nuestro patrimonio histórico cultural «, ha señalado.
El programa comienza el domingo 18 de octubre, con el taller denominado “Pequeños arqueólogos” en el que se les mostrará qué herramientas se utilizan en una excavación, cómo se excavan y clasifican los restos encontrados, así como la reconstrucción de piezas encontradas.
El domingo siguiente, 25 de octubre, el taller estará dedicado a la Prehistoria y durante el mismo elaborarán pigmentos naturales y harán una representación rupestre.
Ya en noviembre, el domingo día 8 será el turno para la cultura de El Argar y Los Millares y los participantes podrán conocer cómo eran sus utensilios y cómo se elaboraban. Asimismo, el taller del día 15 está dedicado a los fenicios y romanos y a su legado y el del domingo día 22, al “Mundo de Al-Andalus”.
Con el espectáculo “La Ciencia y el Deporte” finaliza el 29 de noviembre el programa de talleres familiares del otoño. Con esta actividad se pretende despertar la curiosidad por el deporte y que comprendan, a través del juego, la importancia de una dieta y una vida saludable.
Todos los talleres, realizados por la empresa ‘Ciencia Divertida’, tendrán lugar a las 11.00 de la mañana en la explanada que hay junto al Muro de la Vela del Conjunto Monumental de la Alcazaba. Las actividades, que cuentan con el patrocinio de ‘Rehabitec’, son gratuitas, sin límite de aforo y no es necesaria la inscripción previa.