Una imagen tomada por el catedrático de Entomología de la Universidad de Almería, Tomás Cabello, ha sido la ganadora en del voto del público en el certamen internacional Nikon Small World Competition 2010, uno de los certámenes de fotografía microscópica más importantes del mundo. Tomás Cabello suma así su otro premio más en el área de macro y microfotografía, donde ha sido reconocido varias veces en certámenes nacionales.
La imagen, una hembra de pulgón negro de las habas (Aphis fabae) con sus crías todavía en el interior, fue la favorita del público entre 120 finalistas de la Nikon Small World Competition 2010.
Nikon Small World es considerado como el principal foro para exhibir la belleza y la complejidad de la vida vista a través del microscopio. Durante más de 3 décadas, Nikon ha premiado al mejor microfotógrafo del mundo por sus importantes contribuciones científicas a las ciencias biológicas, la biotecnología y la ciencia de materiales.
La imagen ganadora del Dr. Cabello, especializado en especies de plagas de cultivos de invernadero tales como el pulgón negro de las habas, fue elegida también con la distinción en el concurso de este año por el panel de jueces expertos del Small World.
Hay que señalar que es la primera vez, a nivel mundial, que se puede captar dicho fenómeno mediante fotografía. Además, en este caso se une a la novedad científica y su importancia, razones artísticas, ya que es una forma de retratar la belleza de la Naturaleza.