La horticultura almeriense no deja de avanzar. Después de alcanzar nuevas variedades y mejorar las que ya se conocían, el paso actual es cambiar las formas de las hortalizas. Esto es lo que ha conseguido una empresa almeriense, que ha desarrollado pepinos y tomates con forma de corazón y estrella.
Zayintec, empresa instalada en el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), ha presentado hoy en la Sede Central del PITA sus hortalizas ‘Con corazón y estrella’ en un acto enmarcado también por la firma del convenio con el Centro Tecnológico Tecnova. Se trata pues de un convenio que permitirá a través de estudios realizados por los investigadores del área de Tecnología Postcosecha y Envasado de Tecnova, aportar fiabilidad a las hortalizas con forma de corazón y estrella que ha desarrollado Zayintec, para que puedan ser usados por el sector.
Los pepinos y tomates tienen, desde hoy, un aliciente añadido a su olor y color: las formas de estrellas y corazones en los que Francisco Bermúdez y Javier López, de Zayin Technology, llevan años investigando. En la presentación ha estado el gerente de la empresa, Francisco Bermúdez, junto a la gerente de CT Tecnova para la firma del convenio, Mari Carmen Galera, acompañados a su vez del director general del PITA, Alfredo Sánchez.
En la actualidad Zayintec se encuentra en negociaciones con importantes cadenas de distribución de supermercados nacionales y extranjeros, así como con productores y exportadores de la provincia de Almería, que se han mostrado muy interesados por distribuir este producto al consumidor final desde sus estanterías.
La empresa instalada en el PITA trabaja con dos líneas de negocio: la línea Garden Amateur, también llamada de huerto urbano, mediante la cual ofertará próximamente al consumidor packs con moldes para frutas y hortalizas; y otra basada en un molde industrial que permita la producción a gran escala. “Con la primera le proporcionamos directamente al usuario el molde que podrá adquirir en establecimientos especializados y plantar sus propias hortalizas en el huerto. Con la segunda línea hablamos de extender la comercialización a los productores de hortalizas para hacer llegar directamente a la mesa del consumidor este sugerente producto”, ha apuntado Francisco Bermúdez, gerente de Zayintec.
Las ventajas de este molde para el sector agrícola patentado por Zayintec pasan por su bajo costo, por su facilidad de uso, por ser un material certificado para uso alimentario, por contar con una amortización rápida del mismo (no resulta un sobre coste elevado en la estructura de costes del invernadero) y por suponer la introducción a un mercado nicho dirigido a las ensaladas de cuarta gama, alta restauración y coctelería.
Un San Valentín innovador
“Con motivo del Día de San Valentín hemos querido dar a conocer nuestro exclusivo producto y varios locales de restauración en Almería y Madrid exhibirán tapas con pepinos con corazón y estrella, sin olvidar los combinados de bebidas en los que el pepino es el protagonista”, ha explicado Bermúdez en rueda de prensa tras presentar el vídeo del innovador producto (www.concorazonyestrella.com ).
De hecho, el próximo 14 de febrero se servirá como tapas y acompañando cócteles en los locales DeVinos y Bibelot (Almería) y en románticas ensaladas en los restaurantes Faborit (Madrid).
Durante los dos últimos años Zayintec ha estado trabajando y desarrollando ensayos en sus fincas de investigación y ha obtenido muy buenos resultados en pepino tipo Beta-Alfa y holandés. También ha hecho pruebas en calabacín, en tomate (hortaliza en la que se sigue trabajando para llegar al producto ideal), y en lima y limones para coctelería con forma de corazón. “En estos últimos los resultados han sido espectaculares, francamente buenos”, ha dicho Bermúdez.
La idea de darle forma a las hortalizas no es algo nuevo. Muchos países, fundamentalmente asiáticos, llevan años trabajando en este campo. Sin embargo, los moldes utilizados hasta la fecha para estos propósitos no eran adecuados para un uso profesional, debido a su alto coste. “Zayintec ha diseñado con sus ingenieros industriales unos moldes para uso profesional con unas características adecuadas para poder llevar el producto final a un coste razonable al consumidor. Para ello ha patentado un novedoso diseño de molde fabricado en pvc certificado para uso alimentario que permite tener un producto a unos costes adecuados para su comercialización a gran escala”, señala el gerente de la empresa.