Una vez terminada la Feria en Honor a la Virgen del Mar 2014 toca hacer balance de cómo se han desarrollado las fiestas mayores de la capital almeriense. El encargado de hacerlo fue el primer edil de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, para quien esta feria ha sido «tranquila, ordenada y limpia». La oposición no piensa lo mismo y lamenta que la feria ha perdido fuelle.
Aparte de las consideraciones propias del alcalde que debe defender su gestión, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, ofreció datos sobre la asistencia de público a los diferentes eventos organizados. Los conciertos se llevaron la palma: cerca de 19.900 personas acompañaron a los artistas que llenaron de música el Palacio de los Juegos Mediterráneos, 900 personas más que en la edición anterior.
Sin duda, el grupo que más seguidores movilizó fue Extremoduro, la banda de Robe Iniesta, que consiguió meter en el Palacio a unos 6.000 indondicionales; también destacó el concierto de la Orquesta Ciudad de Almería, que fue capaz de reunir a 2.500 personas para ver su actuación.
La Caseta Municipal ha tenido una media diaria de 2.700 personas, tres veces más que el año pasado; la Caseta Infantil ha tenido una media diaria de 938 personas (118 más que en 2013); Festival Flamenco, 3.200 asistentes (1.200 más que en 2013); y el total de usuarios del servicio ‘Bus Feria’ ha ascendido a 71.223 personas, con un aumento del 4,7% respecto a 2013 (3.112 personas más).
Igualmente, algunas de las novedades incorporadas este año se han saldado con éxito, como la APP de la Feria con 2.500 descargas, y el aumento de los concursos a diez, con un total de 658 personas (21 al concurso de la Refajona).
La Feria ha servido como fuente de atracción de visitantes a la ciudad, algo que pone de manifiesto el hecho de que la Oficina de Información Turística de la Plaza Vieja ha recibido 1.844 visitas y las nueve visitas guiadas han contado con más de 250 personas. Este dato se suma a la ocupación hotelera, de más del 90% en toda la ciudad, cifras que aumentan al 98% en los hoteles del centro, entre el 92 y 98% en los hoteles del El Toyo y un 90% para los hoteles de la Avenida del Mediterráneo.
Respecto al deporte, otro de los aspectos importantes de la Feria, se han celebrado 26 actividades, de diez modalidades, con la participación de 2.500 personas y la asistencia de casi 5.000 espectadores.
Rodríguez-Comendador también se ha referido al servicio de limpieza, clave para el desarrollo de la Feria de Almería. El Plan Especial de Limpieza ha supuesto la recogida de un total de 1.597 toneladas de residuos sólidos, a los que se agregan 26 toneladas de envases, 26 toneladas de papel y cartón y 25 toneladas de vidrio. Igualmente, se han empleado más de 700 litros de desinfectante y un millón de litros de agua no potable para el baldeo y limpieza del Recinto Ferial y las calles tras la celebración de la Feria del Mediodía y la noche.
Críticas a la Feria
Los partidos de la oposición hacen una lectura diferente de cómo ha sido la Feria de Almería. El grupo socialista critica la «falta de iniciativa y de ambición del alcalde» para con la feria, y afirman que no ha atendido las pteicios de los sectores sociales y económicos de la ciudad «para ampliar y mejorar la feria del mediodía», según explicaba el portavoz socialista, Joaquín Jiménez, quien no ha dudado de calificar esta feria como «decadente».
Ampliar el número de ambigúes, sombrear las calles peatonales, ampliar el horario libre de aparcamiento en las zonas reguladas o cerrar al tráfico el Paseo de Almería eran algunas de las ideas propuestas por el grupo socialista que no han sido atendidas por el equipo de Rodríguez Comendador.
Por su parte, desde Izquierda Unida, su portavoz, Agustín de Sagarra, ha lamentado que la feria «ha ido a menos los doce años de gobierno del PP», al verse recortados los dos escenarios donde se desarrolla.
«De la treintena de ambigús en el centro que existían en el año 2003, el PP los ha reducido a 9 este año, lo que supone casi un 70% menos, consiguiendo con esta medida una feria del mediodía deslavazada y poco animada”, dice el portavoz de IU.
Por otra parte, el recorte de casetas en el Recinto Ferial de la Vega de Acá, casi un 50% menos que en el 2003, junto con la falta de actividades nocturnas en el propio recinto que hiciera de reclamo, también ha provocado menor ambiente festivo que otros años.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha criticado la falta de participación, sensibilidad y colaboración del Ayuntamiento de Almería en el recinto ferial. El sindicato ha hecho un balance «agridulce» de esta feria y su responsable, Francisco Iglesias, ha anunciado que si desde el Consistorio no se muestran más colaboradores para futuras ediciones, el sindicato se verá obligado a no estar presente en el recinto ferial.
“CSIF cuenta con dos casetas, una tradicional y otra joven, y no ha faltado ningún año, pese al enorme gasto que esta iniciativa social supone. Sin embargo, estamos estudiando la opción de no montar ningún tipo de infraestructura en 2015, puesto que el compromiso de promoción y difusión del recinto ferial por parte del Ayuntamiento, especialmente en el concepto de la feria de medio día, ha sido lamentable”, puntualiza Iglesias.
En este sentido, CSIF está contemplando la posibilidad de reunirse con otros promotores almerienses de casetas tradicionales y jóvenes para valorar conjuntamente que acciones emprender de cara a la Feria 2015.