El interés por el patrimonio histórico artístico en El Ejido está en uno de sus puntos más álgidos. Poco después de haber finalizado los estudios con georadar confirmaran la existencia de un vasto patrimonio arqueológico enterrado a metro y medio, el Ayuntamiento ejidense pondrá en marcha un ciclo de conferencias y una exposición para divulgar el pasado romano del municipio. Del 24 de febrero al 31 de marzo, una exposición mostrará en el Auditorio algunos restos arqueológicos y material didáctico sobre la antigua Murgi.
Las jornadas han sido presentadas esta mañana por el concejal de Patrimonio Cultural, Juventud y Protección Civil del Ayuntamiento de El Ejido, Juan Baños. El yacimiento arqueológico de Ciavieja es el motivo de estas jornadas. “Esta gran riqueza colectiva forma parte de nuestra identidad cultural, que es necesario conocer y valorar, puesto que es la mejor garantía de su preservación para generaciones futuras”.
Una parte fundamental de estas jornadas es una exposición que se va a instalar en el vestíbulo del Teatro Auditorio de El Ejido, donde va a permanecer del 24 de febrero a 31 de marzo. Las jornadas se completan con dos conferencias que van a profundizar en dos aspectos de enorme relevancia para entender la romanización de El Ejido: el pedestal honorífico de Adriano y los resultados de prospección geofísica del subsuelo de Ciavieja.
Sin duda la exposición “La ciudad de Murgi y el legado de Adriano” va a atraer a un numeroso público, ya que ha sido elaborada incluyendo audiovisuales, expositores, instalaciones, restos arqueológicos y material didáctico orientado a los más pequeños, tales como ánforas, lucernas, puntas de lanza, monedas y una réplica del mosaico de Ciavieja.
Como complemento didáctico y divulgativo de la exposición contará con paneles informativos y explicativos de las diferentes inscripciones localizadas en el municipio y que hacen referencia a la antigua ciudad de Murgi y que se encuentran en manos de coleccionistas privados fuera de la provincia, como la inscripción de Porcia Maura y la referida a las termas romanas.
Los visitantes tendrán también a su disposición una sala de audiovisuales donde podrán visualizar durante 40 minutos un documental sobre la vida del emperador Adriano y su influencia en la ciudad de Murgi, y que en términos generales ayuden a comprender los hábitos y costumbres de los asentamientos romanos.
Pero el elemento más reseñable es el pedestal honorífico de Adriano, donado en 2010 por Juan José Berenguel por expreso deseo de su hijo, Joaquín. Se trata de una inscripción romana datada hacia el año 129 d.C., una de las dos únicas dedicadas a Adriano encontradas en España hasta el momento. Debido al desmesurado tamaño de la pieza se podría pensar que soportaba un busto de tamaño natural, que ocupaba un espacio central en el foro de la antigua ciudad de Murgi, actualmente El Ejido.
La exposición permanecerá abierta de lunes a sábado, con horario de 10 de la mañana a 2 de la tarde y de 5 a 9 de la noche, de lunes a viernes, y los sábados de 10 de la mañana a 2 de la tarde.
Asimismo la concejalía de Patrimonio Cultural ha establecido la posibilidad de visitas concertadas, llamando al número de teléfono 950 54 10 06.
Junto a esta exposición se han incluido en estas jornadas dos conferencias, que tendrán lugar en la Sala B del Teatro Auditorio de El Ejido los días 25 de febrero y 4 de marzo.
La primera conferencia se celebrará el 25 de febrero a las 8 de la tarde, por parte de Rafael Lázaro Pérez, profesor titular de Filología Latina de la Universidad de Almería, que hablará sobre “El pedestal honorífico de Adriano”.
La segunda conferencia se celebrará el 4 de marzo a las 8 de la tarde, por parte de Lorenzo Cara Barrionuevo, Arqueólogo e historiador, miembro de la Athenaa, que dará a conocer los “Resultados de la prospección geofísica del subsuelo de Ciavieja”.