Una exposición para tocar

Una exposición para tocar

Compartir

«Eso no se toca»; «por favor, retírese del cuadro», «tenga cuidado que lo va a estropear»… éstas y otras muchas frases similares son las que se está acostumbrado a escuchar en una exposición, sin embargo, el Museo de Almería abrió ayer al público una muestra en la que está prohibido no tocar. Se trata de un conjunto de piezas artísticas pensadas para ser ‘vistas’ por ciegos y que han llegado al Museo de Almería gracias a la ONCE. La exposición se puede ver hasta el 5 de diciembre.

La exposción está compuesta por material tiflológico, es decir, distintos sistemas de escritura anteriores o contemporáneos al braile, así como los aparatos para reproducirlo. Por otro lado, en esta exposición se pueden tocar maqueas, que son una de las herramientas más utilizadas para transmitir conceptos a personas invidentes. Entre las maquetas expuestas están una de los Palacios Árabes de la Alhambra; el Patio de los Leones, también del monumento nazarí; la basílica de El Escorial; y el Taja Mahal, realizado en resina.

Del mismo modo, en la exposición se pueden encontrar una colección de pintura y escultura realizada por artistas ciegos y con discapacidad visual grave.

No hay comentarios

Deja un comentario