Raquel Antolín López es una estudiante de doctorado de la Universidad de Almería. Con sólo 26 años, esta joven es licenciada en Adaministración y Dirección de Empresas, y en Marketing e Investigación de Mercados, y actualmente se está doctorando en Dirección de Empresas y Economía en la UAL. Sus méritos le han servido para ser una de las diez estudiantes y científicos españoles que participarán este verano en un encuentro con 44 premios Nobel.
El encuentro forma parte del Lindau Meeting for Nobel Laureates, cuyo objetivo es que jóvenes de todo el mundo se reúnan con algunos de los mejores científicos en su campo de investigación. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha sido el organismo escogido para coordinar la participación española en esta iniciativa, que busca el encuentro y el dialogo entre jóvenes y premiados. Es la primera vez que España participa en este proyecto, en marcha desde 1951, y cuyos próximos encuentros se producirán entre junio y agosto de este año.
Los 10 españoles que acudirán a la LXI reunión del Lindau Meeting for Nobel Laureates fueron preseleccionados por el CSIC y, a posteriori, elegidos por el comité europeo. Estos jóvenes serán parte de los aproximadamente 1.000 que participarán en el evento, procedentes de todas partes del mundo. Las reuniones se dividirán en dos bloques en función de la temática. Los encuentros sobre medicina, fisiología, química y física tendrán lugar entre el próximo 26 de junio y el 1 de julio; mientras que las sesiones sobre economía se celebrarán entre el día 23 y el día 27 del próximo agosto.
Raquel Antolín habla de «oportunidad única» cuando se refiere a su participación en el encuentro que se llevará a cabo este mes de agosto, en la ciudad alemana de Lindau. «La posibilidad de conocer e interaccionar con los premios nobel de economía es algo invalorable. Supone una oportunidad para aprender de los mejores investigadores en su campo de investigación. Creo que va a ser fascinante poder consultarles dudas, pedir consejo, intercambiar conocimiento y debatir temas económicos de actualidad. Además, estoy muy contenta con la idea de poder conocer a otros jóvenes investigadores, con los que intercambiar ideas y obtener feedback», afirma en declaraciones realizadas a novapolis.es.
«Crecer tanto profesional como personalmente»
A esta estudiante de doctorado se le presenta la oportunidad de poder compartir inquietudes científicas con los máximos expertos a nivel mundial. «Estoy segura de que me ayudará a mejorar mis habilidades y formación en investigación, así como a mejorar mis habilidades sociales e interculturales, que necesitaré para desarrollar con éxito mi carrera de investigación en el futuro».
Actualmente, Raquel Antolín investiga sobre la creación de empresas y espíritu empresarial. Dentro de este amplio apartado, esta joven se centra en conocer el papel de las ayudas públicas para fomentar el espíritu emprendedor y la innovación en las empresas de reciente creación. «actualmente, mi investigación se encuentra centrada principalmente en estudiar el posible papel de las empresas de reciente creación para impulsar el desarrollo sostenible, y mejorar cuestiones medioambientales en la industria. Estoy desarrollando mi tesis doctoral sobre este tema porque es una línea de investigación nueva con un gran potencial de futuro desde mi punto de vista».