Una empresa conservera para paliar la exclusión social en La Chanca

Una empresa conservera para paliar la exclusión social en La Chanca

Compartir

El Tesoro de Creppi llega a La Chanca como un proyecto de emprendimiento para reducir el riesgo de exclusión social. Mujeres de este emblemático barrio almeriense trabajarán en este nuevo proyecto de conservera artesanal de pescado.

El barrio de la Chanca en Almería es el más antiguo de Almería y donde reside una de las bolsas de población en situación de pobreza más importante de la provincia de Almería. En el barrio se dan situaciones de emergencia social donde grandes unidades familiares malviven con los subsidios que les concede  la administración y algunos trabajos en la economía sumergida y viven también familias humildes que con la caída de la construcción han perdido sus trabajos y se encuentran en situaciones de riesgo de exclusión social. Un barrio situado junto al puerto y rodeado por un entorno natural y patrimonio cultural y paisajístico importante que carece de herramientas para revertir su situación.

El proyecto, por lo tanto,  surge de un conocimiento amplio del barrio de la Chanca. El equipo lleva años en el mismo implementando programas de intervención social para la administración pública por lo que la importancia de las conservas de pescado en su historia, costumbres y cultura gastronómica era del todo conocida. Este conocimiento previo de la zona nos permite ser conscientes del potencial humano y cultural con el que cuenta, así como de su arraigo al mar y del potencial de un Puerto colindante a dicho barrio con una materia prima excelente que ofrecer.

«Comenzamos a soñar con un proyecto que pusiese en el centro a las personas y que fuese participado por el entorno en el que se instalaría. «Y gracias a Socialnest cada día estamos más cerca encontrándonos en la actualidad en la búsqueda de inversores para hacer de él una realidad», dicen sus impulsores.

Debido a las dimensiones del proyecto los mentores asignados por Socialnest les recomendaron que formaran un equipo de expertos en Almería, que por sus conocimientos pudiesen ayudarnos en la puesta en marcha del proyecto.

En la actualidad además de los mentores, cuenta con un equipo con profesionales de reconocido prestigio en la ciudad donde se ubicará la conservera. Entre ellos, el anterior Decano de la Escuela de Economistas, una Periodista especializada en comunicación social, un Inspector pesquero y Antonio Gázquez Maestro Artesano de La Gergaleña (Conservera hortofrutícola referente del sector).

No hay comentarios

Deja un comentario