Una empresa almeriense idea un sistema de calefacción de invernadero más limpio

Una empresa almeriense idea un sistema de calefacción de invernadero más limpio

Compartir

Sustituir el gasoil por gas natural. Esta es la clave del nuevo avance en climatización de invernaderos capaz de reducir en 610 toneladas al año las emisiones de CO2, que ha sido ideapo rpor la empresa almeriense Femar Ingenieros. Este proyecto ha recibido un incentivo de 85.000 euros por parte de la Agencia Andaluza de la Energía.

En la actualidad, Femar Ingenieros se encarga de satisfacer la demanda térmica de una se-rie de invernaderos, en la provincia de Almería, para lo que se utiliza gasoil. Para cambiar el consumo de combustible, desde la empresa se ha planteado la instalación de una planta de gas natural licuado con un sistema de regasificación mediante intercambiadores aéreos en las inmediaciones de uno de los invernaderos.

Además, la iniciativa conlleva la modificación de la actual red de distribución del combustible y los quemadores de gasoil por gas natural. La instalación planteada producirá un descenso del consumo de energía primaria de 92,48 toneladas equivalentes a petróleo por año, lo que implica un ahorro energético de casi el 24% anual y el efecto global de la actuación permitirá una reducción de las emisiones de CO2 de 610 toneladas al año.

Desde la empresa se estima que la inversión, que asciende a 421.528 euros, conseguirá un ahorro económico de 90.130 euros al año y que la amortización de la misma tendrá lugar en cuatro años, aproximadamente. El resto de la financiación no cubierta con el incentivo del Gobierno andaluz se cubrirá con fondos propios de Femar Ingenieros.

Por parte de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia se ha considerado, a la hora de analizar la solicitud de ayuda, que el proyecto tiene un especial interés medioambiental puesto de manifiesto en la considerable disminución de toneladas de CO2 anuales emitidas.

La resolución favorable para la concesión de este incentivo se enmarca en la Orden de 4 de febrero de 2009, modificada por la Orden de 7 de diciembre de 2010 por la que se establecen las bases reguladoras de un programa de incentivos para el desarrollo energético sostenible de Andalucía y se efectúa su convocatoria para los años 2009-2014.

 

No hay comentarios

Deja un comentario