Lo ocurrido en Japón ha despertado el interés por todo lo concerniente con los terremotos, principalmente con todo lo relacionado con la reducción de riesgos. En esta línea, la EBT almeriense Decisiones Geoconstructivas acaba de presentar un software que reducirá sensiblemente el riesgo de edificios y puentes ante los temblores de la Tierra.
El software, según ha informado el responsable de la empresa, Sergio Domínguez, permite mejorar la estructura de los edificios a un coste reducido. El avance se consigue al combinar «la información de las acción sísmica de la zona, con datos del movimiento concreto del terreno y la respuesta real de la estructura». Con estos parámetros, el programa desarrollado por Decisiones Geoconstructivas propone el diseño óptimo de la estructura.
El proyecto de I+D+I está financiado por la Corporación Tecnológica de Andalucía y cuenta con un presupuesto superior a los 1,5 millones de euros. En esta tarea trabajan tres grupos de investigación universitarios: dos de la Universidad de Granada (Sismología y geofísica y Mecánica de sólidos y estructuras) y uno de la Universidad de Almería (Geofísica aplicada). En su desarrollo, participa un equipo de 20 físicos, ingenieros, arquitectos y geólogos de referencia internacional.
La metodología se está probando en una decena de proyectos reales de edificación y obra civil ubicados en zonas de alto riesgo sísmico de Andalucía y Marruecos. Posteriormente, se aplicará en estructuras de otros 10 países del arco mediterráneo susceptibles de actividad sísmica: Portugal, Argelia, Túnez, Italia, Austria, Croacia, Grecia, Turquía, Rumanía y Bulgaria.
La empresa ha solicitado patente de la tecnología como “sistema metodológico de simulación dinámica para el aseguramiento sismorresistente óptimo de una construcción”. La estrategia es proponer esta metodología de diseño y constructiva a las administraciones como procedimiento normalizado a aplicar en zonas sísmicas de intensidad media-alta de la franja mediterránea.
Decisiones Geoconstructivas prevé una segunda etapa del proyecto en la que aplicará este sistema a edificaciones y obras civiles ya construidas para mejorar, mediante una auditoría, su resistencia ante terremotos con el mínimo coste posible.
DG ya ha finalizado otro proyecto financiado por CTA, denominado Seisem y que tuvo como resultado el desarrollo de un software que permitirá a las administraciones reaccionar ante las emergencias generadas por un terremoto en sólo cuestión de segundos y optimizando los recursos disponibles. El sistema mejora la planificación de la reacción frente a terremotos de acuerdo con criterios científicos con el fin de minimizar el principal parámetro de reducción de los daños humanos tras un sismo: el tiempo de reacción. El sistema de simulación actúa de forma interactiva sobre el plano digital del municipio, en el que se ha registrado el riesgo sísmico en cada edificio y calle para cada posible escenario tras el terremoto.