El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, se reunió ayer en Roquetas de Mar (Almería) con empresarios turísticos, a quienes trasladó el contenido del nuevo Plan de Choque contra la Estacionalidad Turística del Litoral Andaluz 2016-2018 y el compromiso de la Junta para conseguir una mayor homogeneidad de la actividad, mejorar la distribución de los flujos de viajeros y atraer nuevos segmentos de demanda.
Francisco Javier Fernández recordó que esta iniciativa nace del consenso alcanzado con los agentes socioeconómicos en la Mesa del Turismo y cuenta con la colaboración de distintas instituciones locales y provinciales, y aseguró que en el encuentro en Roquetas de Mar “venimos a escuchar a los empresarios, para puedan enriquecerlo y hacer aportaciones, porque este plan es algo vivo”, apuntó.
Esta iniciativa, que consta de siete ejes estratégicos y 16 líneas de actuación, contará con una inversión inicial de 16,55 millones de euros con el fin de mantener la actividad durante todo el año y fomentar en el sector el empleo estable y de calidad. Las actuaciones tienen un periodo de ejecución de 18 meses y beneficiarán a 57 municipios de cinco provincias: Cádiz (15), Málaga (14), Almería (12), Granada (9) y Huelva (8).
Entre las medidas previstas, destacan las acciones de marketing para reforzar segmentos y mercados desestacionalizadores (10,85 millones); la adaptación del sector a las nuevas tecnologías (tres millones); la concesión de incentivos económicos a las pymes turísticas (1,4 millones); la mejora de la cualificación profesional y la sensibilización de la demanda (1,3 millones), y la creación de la Red de Municipios contra la Estacionalidad.
La puesta en marcha de este plan se enmarca en la Alianza por un Turismo Innovador y Competitivo en Andalucía, firmada recientemente. Este acuerdo de la Junta con los agentes socioeconómicos para la actual legislatura marca como compromiso el desarrollo de un modelo de crecimiento en el sector basado en la sostenibilidad integral, en la excelencia y en la generación de riqueza y empleo de calidad.