Un total de 10 jóvenes almerienses participarán los días 23 y 30 de octubre en la fase preliminar del Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos, organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y el Instituto Andaluz del Flamenco. Los ganadores participarán en las seminales regionales del certamen, en el mes de noviembre. Esta iniciativa forma parte del Programa de Arte y Creación Joven ‘Desencaja’.
El coordinador provincial del IAJ en Almería, Ramón Soto ha informado hoy del inicio en la provincia de la fase preliminar del certamen, junto al secretario de la Federación de Peñas Flamencas de Almería, Antonio Zapata.
Ramón Soto ha recordado que “el programa Desencaja y dentro de él, el Certamen de Jóvenes Flamencos, son una muestra de la apuesta de la Junta de Andalucía por el fomento de la cultura y la creación entre la población joven, ofreciéndoles la oportunidad de darse a conocer y de iniciar sus carreras profesionales”. Soto ha animado además a los aficionados del flamenco de toda la provincia “a participar en esta fase preliminar y a disfrutar con el talento y el buen hacer que atesoran la decena de participantes de esta edición”.
El coordinador provincial del IAJ ha recordado que “nuestra provincia cuenta ya con ilustres ganadores de este certamen, que han probado la altísima calidad de la escuela flamenca de nuestra provincia”.
En Almería la fase preliminar del Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos se va a desarrollar en dos sesiones. La primera se llevará a cabo mañana, 23 de octubre, en la Peña ‘El Yunque’ de Pechina, a partir de las 21.30 horas. En ella actuarán los cuatro participantes en la modalidad de baile y los dos de la modalidad de toque.
La segunda sesión se celebrará la próxima semana, el viernes 30 de octubre, en la Peña ‘José Sorroche’ de Tabernas, también a las 21.30 horas y con la participación de los cuatro aspirantes de la modalidad de cante.
La organización ha puesto a disposición de los participantes, si así lo solicitan, varios artistas de acompañamiento. Así, en baile podrán contar con la cantaora Anabel Castillo y el guitarrista David Delgado, ‘El niño de la Fragua’; en cante, contarán con el acompañamiento del guitarrista David Caro y en toque también con la cantaora Anabel Castillo.
El jurado, compuesto por representantes del IAJ, la Federación de Peña Flamencas de Almería y por artistas de reconocido prestigio, seleccionará a un semifinalista por modalidad. Los vencedores competirán en las semifinales regionales, que tendrán lugar el 11 de noviembre en el Teatro Cánovas de Málaga (Cante), el 18 de noviembre en el Teatro Alhambra de Granada (Toque) y el 25 de noviembre en el Teatro Central de Sevilla (Baile).
En estas semifinales se seleccionarán a su vez dos vencedores de cada modalidad, que se batirán en la final del certamen, el próximo 29 de noviembre en el Teatro Góngora de Córdoba.
Los jóvenes artistas que resulten ganadores del Certamen Andaluz de Flamenco actuarán en un espectáculo dentro del programa Flamenco Viene del Sur y también en el marco del Circuito Ocho Provincias. Asimismo, se establece un segundo premio consistente en la actuación en el Circuito Ocho provincias. Finalmente, tanto primer como segundo premio y semifinalistas recibirán un DVD con la grabación de la fase semifinal en la modalidad presentada y de la gala final.
El Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos forma parte del programa de creación joven que el IAJ convoca anualmente bajo el lema Desencaja, una iniciativa que apuesta por la joven creación andaluza a través de 14 modalidades que van desde la narrativa hasta el ‘graffiti’, pasando por el rock. El IAJ puso en marcha el Certamen de Flamenco en 2009.