Somos conscientes aún de la repercusión que tuvo la Guerra Civil Española? El Instituto de Educación Secundaria Carmen de Burgos lleva algunos años ocupándose de que no caiga en el olvido la memoria de este hecho histórico, con actos como las Jornadas de la Guerra Civil Española, celebradas durante este fin de semana.
En el IES Carmen de Burgos han tenido lugar las III Jornadas de la Guerra Civil Española, por los 75 años del final de la misma. Se han expuesto numerosos materiales desde ópticas dispares que aportan una visión multidisciplinar sobre un hecho tan dramático como fue la Guerra Civil. También se pretende hacer un reconocimiento moral a todos aquellos que participaron en la guerra, que sobrevivieron para contarlo, y que soportaron la represión de la Dictadura Franquista. Gracias a la propia biblioteca del centro, al Instituto de Estudios Almerienses, y a la Editorial Círculo Rojo entre otros, ha sido posible la recopilación de numerosos libros y revistas relacionadas con la Guerra Civil. Hemos asistido a las Jornadas y hemos tenido el honor de hablar con el principal organizador Francisco J. Martín Milán, licenciado en Humanidades por la Universidad de Almería. Él nos ha contado cómo surgen estas jornadas y cuáles son los objetivos.
Las III Jornadas sobre la Guerra Civil Española nacen de un trabajo de investigación del alumnado del IES Albaida. El trabajo consistía en recuperar los últimos testimonios de la Guerra Civil. En base a todo esto y al éxito que hubo en cuanto a número de alumnos, cada año elaboran un documental con las mejores tomas. Siempre los protagonistas son los alumnos entrevistando a personas que hayan estado en la Guerra Civil, los últimos supervivientes. Se ha intentado contactar con expertos e investigadores y acudirán a las jornadas desde distintos puntos de España, como Granada, Jaén, Málaga, Valencia, etc. Al asistir gente de tantos lugares, las jornadas han pasado de durar una tarde 5 horas, a durar dos días 15 horas. Como colofón de todo este proceso, surgió la idea de realizar una recreación histórica de la Guerra Civil en la que participarán 200 personas del pueblo, 120 alumnos del IES Carmen de Burgos, 25 alumnos de primaria, etc. Incluso hay cinco familias en las que quedan los últimos supervivientes, encontramos las tres generaciones de las mismas. Es una actividad muy interesante en la que se han inmiscuido no sólo la comunidad educativa, sino también asociaciones locales, el club de lectura, etc. Gracias a las aportaciones por parte de diversas asociaciones, en la recreación podremos ver vehículos antiguos, caballos, y el decorado propio de esa época. En la recreación se pretende hacer una mezcla de la historia local y regional, sin olvidar los tintes nacionales.
Las recreaciones de la Guerra Civil siempre se han llevado a cabo en España sobre todo en las zonas del Norte. Esta es la primera ocasión en la que se realiza una actividad de este tipo en el sur de España que cubra esta temática. Francisco J. Martín Milán hace un “llamamiento a la sociedad almeriense, que está invitada a formar parte de este, nuestro sueño, todos aquellos que sean entusiastas de la historia van a poder ver por primera vez en esta tierra a 200 personas que llevan trabajando durante seis meses en duros ensayos para recrear la plaza del pueblo de Huércal de Almería de 1936”.