El foro Guadalquivir Nace en Almería vuelve a convocar a la sociedad almeriense. El próximo 21 de noviembre, a las 12 horas, la Plaza de las Velas será el punto de encuentro desde el que este colectivo reclamará el reconocimiento científico del nacimiento del río Guadalquivir en la Cañada de Cañepla, una pedanía del municipio de María.
Miembros del foro informarán a los almerienses que se acerquen por este punto de la capital de las evidencias científicas que les llevan a defender que el río Guadalquivir nace en la provincia de Almería, y no en el municipio jienense de Quesada.
Este foro lleva más de un año divulgando su teoría por diferentes medios. Internet, prensa, radio y televisión se han hecho eco de sus reivindicaciones. Sin embargo, éstas no han pasado de ahí, a pesar de haber recibido el apoyo de cargos políticos de la provincia en anteriores concentraciones similares a ésta.
Ya el año pasado, el foro Guadalquivir Nace en Almería convocó una concentración similar en la propia Cañada de Cañepla, en lo que se convirtió en un encuentro para conocer el nacimiento del río que vertebra toda la Comunidad andaluza.
El catedrático de Historia de la Universidad de Granada, Vicente González Barbarán, explica las razones científicas que llevan a situar en el nacimiento del Guadalquivir en este punto de la geografía almeriense. Este catedrático afirma que el arroyo almeriense es el punto más bajo y lejano de la desembocadura del Guadalquivir, en Sanlúcar de Barrameda; y que el criterio para determinar cuál es el afluente y cuál el principal no se puede determinar en función del caudal, ya que el curso nacido en Cañada de Cañepla se ve disminuido por la cantidad de acequias que usan sus aguas.
Según Juan Moreno y José Luis Raya, miembros del foro, la creencia de que el origen del Guadalquivir este en el actual emplazamiento se debe «a una confusión histórica posterior a la batalla de las Navas de Tolosa de 1212 que transgrede los principios científicos».
Hasta el año 1243 las referencias históricas situaban el nacimiento en las altiplanicies granadino-almerienses. Sin embargo, los avatares históricos durante la Reconquista propiciaron que el Guadiana menor se convirtiera en afluente y no en el verdadero rio. De otro lado todas las características científicas por las que un río se considera como principal, establecen que el Guadiana Menor no es un afluente del Guadalquivir, sino el verdadero Guadalquivir, por lo que el nacimiento del rio se situaría entre las pedanías de Topares y las Cañadas de Cañepla, comarca de los Vélez, provincia de Almería.