La Ermita del Conjunto Monumental de la Alcazaba se encontraba en la del miércoles, a rebosar, con un público expectante por visualizar la imagen con la que podrán comunicarse a partir de ahora. Una Tarjeta Postal que fusiona el arte de la fotografía y la palabra y, lo que es más importante, un nuevo paso de la Asociación Amigos de la Alcazaba en su labor a favor de la promoción del patrimonio provincial.
La Asociación y Correos presentaron una tarjeta postal prepagada dedicada a la Alcazaba de Almería, y que ha utilizado como imagen una fotografía nocturna del monumento, realizada con arte por Domingo Leiva.
La presidenta de Amigos de la Alcazaba, Mayte Pérez, afirma que “se trata de un proyecto que interpreta la filatelia como elemento cultural, pues consideramos que la filatelia ha estado unida a la cultura y se ha convertido en el notario mayor de nuestra historia, inmortalizando a través de los sellos, matasellos, postales, etc. acontecimientos, personajes, monumentos… que en su momento tuvieron una importancia vital para los ciudadanos”.
Así mismo, con esta iniciativa la Asociación quiere poner en valor una vez más la imagen de la Alcazaba. “Amigos de la Alcazaba tiene un fuerte compromiso con este monumento, nuestra razón de ser, aunque hayamos ampliado los objetivos a la difusión, defensa y disfrute del patrimonio de toda la provincia”.
Sello y tarjeta postal sobre la Alcazaba
El director de la oficina principal de Correos en Almería, Francisco Gutiérrez, explicó el trabajo que han emprendido para “intentar que el patrimonio filatélico se incorpore a la cultura de Almería”. Y ahí recordó que la provincia ha sido protagonista a lo largo de la historia en 12 acciones filatélicas de Correos, de las que anteriormente la Alcazaba sólo una vez había sido mencionada. Fue en el año 1990, con una tarjeta postal centrada en una pintura muy indaliana que recogía la vista del monumento desde La Chanca. “Y 27 años después, hoy, nuestra Alcazaba vuelve a ser protagonista de una nueva tarjeta postal con una fotografía de Domingo Leiva”, añade Mayte Pérez.
Ésta es también la segunda aproximación de la Asociación Amigos de la Alcazaba a la cultura de la filatelia. “Ya tuvimos la oportunidad de tener una anterior iniciativa, con la asociación de Filatélicos de Almería y Correos, al realizar el Sello del Milenio”.
Domingo Leiva ha confesado, desde su prisma, que Almería dispone de una belleza especial y “es necesario que se abran los monumentos para que pueda ser contemplada por todos los ciudadanos”. También ha estado presente en el acto el director de la Alcazaba, Arturo del Pino, que ha valorado muy positivamente la iniciativa.
Características de la tarjeta postal
La tarjeta presentada pertenece a la nuevas tarjetas que Correos lleva comercializando desde principio de 2012 y que se denominan ‘tarjetas prepagadas’. En el anverso figura la imagen de la Alcazaba del fotógrafo Domingo Leiva y en el reverso los logos de Correos y la asociación Amigos de la Alcazaba y Correos, con la indicación ‘Por la Defensa, Difusión y Disfrute del Patrimonio Cultural de Almería’. También el texto de Al-Udri, siglo XI: “En el punto más elevado de la ciudad se yergue su Alcazaba… Es la sede del gobierno por su altura y la bandera de su inaccesibilidad”.
La tarjeta muestra una Alcazaba de gala, con su traje de noche, imagen que ya se ha convertido en un icono para almerienses y visitantes y que ahora además, al convertirse en postal, se podrá conservar como recuerdo o enviar a nuestros seres más apreciados.
El autor es uno de los fotógrafos almerienses más prestigiosos, conocido internacionalmente por sus trabajos. Una de sus grandes pasiones es el mundo urbano y especialmente el patrimonio cultural. Por ello, Amigos de la Alcazaba le concedió su premio ‘Alcazaba’ 2014. Domingo Leiva declara que concibe sus fotografías como lo hace un pintor. Ni la cámara ni él mismo pueden ver la imagen buscada en el momento de la captura. Su técnica, en la que hay una profunda planificación y también algo de azar, requiere de 30 a 50 disparos para fundirlos en una sola imagen. El resultado tiene algo de sorpresa para él mismo.
El acto continuó con una actuación musical, de Lidia Plaza, al cante; Juan David Lázaro, a la guitarra; y Rocío Rodríguez, al baile, interpretando Fandangos de Huelva, Alegrías, Marianas y Tarantos árabes, todo fusionado con la danza y las músicas árabes-andalusíes.