Un total de 46 músicos, procedentes de 16 países diferentes, están ya preparados para participar en el X Certamen Internacional de Guitarra Clásica Julián Arcas, que organiza Cajamar. Los concursantes, que han llegado ya a Almería, proceden de países tan distintos como Australia, Brasil, Chile, Ecuador, Hungría, Israel, Finlandia, Francia, México, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rusia, Suecia, Venezuela y diferentes provincias de España.
El concurso de la categoría absoluta comenzará mañana, día 24, en el Auditorio Maestro Padilla, a partir de las 10.00 horas, y finalizará el próximo sábado, día 27. El Certamen de Guitarra Julián Arcas, que tiene como objetivo fomentar el estudio y el conocimiento de la guitarra clásica, consta de tres fases.La primera de ellas se disputará entre los días 24 y 25 de junio. En esta fase de la competición los participantes tendrán que tocar como pieza obligatoria el Preludio número 2 de Heitor Villa-Lobos, así como un programa de libre elección no superior a los diez minutos de duración.
Los concursantes pueden consultar el orden en el que tocarán en esta primera fase, así como el día y la hora, en la página web del certamen www.julianarcas.com.Los que pasen la primera prueba tendrán que pasar por una segunda fase que se disputará el viernes, día 26, también en el Auditorio Maestro Padilla. En esta parte del Certamen de Guitarra de Cajamar deberán interpretar un programa de libre elección, aunque tendrán que incluir dos piezas, al menos, de estilos diferentes.
Finalmente, los concursantes que superen esta fase del concurso pasarán a la tercera y última a la tercera fase del certamen, en la que tendrán que interpretar un concierto para guitarra y orquesta a elegir entre el de Toronto, de Leo Brouwer, el Concierto del Sur, de M. M. Ponce, y la Fantasía para un gentilhombre, de J. Rodrigo.
El guitarrista que gane el primer premio obtendrá 10.000 euros y se le grabará un cedé de una duración no inferior a los 50 minutos. También se le invitará a participar en la próxima edición del Certamen, así como en el Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’ y el Festival de Guitarra Ciudad de Elche. Se le obsequiará también con una guitarra de concierto del constructor almeriense Juan Miguel González.
En cuanto al segundo premio, consistirá en 4.000 euros y en la participación en el Festival de Música ‘Clásicos en el Parque’, así como en el Castillo de San Felipe-Los Escullos. Con respecto al tercer galardón, serán 2.000 euros y la participación en el Festival de Música Española de Cádiz. Además, estos premios pueden ser compartidos, si el jurado así lo decidiese.
Por otro lado, el guitarrista Carlos Barbosa-Lima dejó muy buen sabor de boca entre las 150 personas que abarrotaron el Museo de Almería para asistir al concierto que el músico brasileño ofreció el lunes, en el marco del X Certamen Internacional de Guitarra Clásica Julián Arcas.
El guitarrista carioca desplegó un abanico de piezas escogidas del repertorio de los mejores compositores de raíces latinoamericanas, exhibiendo arreglos propios en casi todos los temas. Recibido con un fuerte aplauso, calentó el ambiente con una serie de arpegios ricos de matices rescatados del ‘Preludio’, de Guido Santorsola.