Grupo Cosentino ha convocado la 9ª edición del Concurso Internacional Cosentino Design Challenge, que cuenta con la participación de 16 instituciones, escuelas o universidades de Europa, Asia, Oceanía y América.
Esta competición consta de dos únicas categorías, Arquitectura y Diseño, y su objetivo principal es fomentar el talento de los estudiantes de cualquiera de los centros o escuelas superiores de diseño, arquitectura o arquitectura de interiores de todo el mundo, matriculados en el curso actual 2014-2015.
Los alumnos participantes deben investigar sobre distintos planteamientos conceptuales en torno a la configuración de espacios, a los materiales y a los sistemas constructivos que los definen, basándose en las líneas fijadas para cada categoría, y haciendo uso de la gama de materiales Cosentino.
En esta edición, en la categoría de Diseño se propone a los estudiantes reflexionar sobre “Cosentino y la celebración”. La zona o la superficie de actuación es de libre elección por el alumno, quién debe tener muy en cuenta la relación entre el acto, el espacio, el espectador y los productos de Cosentino que debe incluir en su proyecto.
En la categoría de Arquitectura, la temática consiste en trabajar sobre los umbrales de convivencia y espacios de juego y esparcimiento, jugando con las superficies. No ha de olvidar aplicar alguno o algunos productos de Cosentino en su diseño final.
El plazo de entrega de las propuestas finaliza el 1 de junio de 2015. Todos los proyectos deberán ser presentados de forma exclusivamente electrónica a través de la página web del concurso: http://www.cosentinodesignchallenge.org/
Para ambas categorías se establecen tres primeros premios, dotados de 1.000 euros cada uno, por lo que la cuantía total de los premios asciende a 6.000 euros. El fallo del jurado, compuesto por personalidades de reconocido prestigio dentro del mundo de la arquitectura y el diseño, tendrá lugar a lo largo del mes de junio de 2015.
El acto oficial de presentación se realizó recientemente en el espacio CentroCentro Cibeles de Madrid. Santiago Alfonso, Director de Comunicación y Marketing de Grupo Cosentino; Adelina Salinas, arquitecto y coordinadora del concurso; y Ricardo Santonja (i+d+art), profesor de la ETSAM involucrado en el proyecto, han sido los encargados de llevar a cabo dicha presentación ante alumnos, profesores y medios de comunicación.
El acto ha contado con la interesante ponencia “La importancia del diseño en el desarrollo de las empresas”, ofrecida por el arquitecto Jesús San Vicente. Arquitecto desde el año 1985, actualmente ejerce además como profesor de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de Madrid, y de Diseño Industrial y Exposiciones en el Instituto Europeo de Design. Es director del estudio Equipo 01 y ha desarrollado proyectos destacados como el Centro de Interpretación de Roquetas de Mar (Almería), el Museo de Esquí en Cercedilla (Madrid), el Centro de Turismo de la Plaza Mayor de Madrid, la exposición “The architect is present” en el Museo ICO (Madrid), o el Pabellón de la Rioja en la Expo Zaragoza 2008.
Este marco ha sido también el escenario para llevar a cabo la entrega de premios a los alumnos ganadores en la pasada edición.
Instituciones participantes:
- Design Academy Eindhoven (Holanda)
- Istituto Europeo di Design Milano (Italia)
- Hochschule für Technik, Wirtschaft und Kultur Leipzig (Alemania)
- École Supérieure des Arts Modernes (Francia)
- American Society of Interior Designers (Estados Unidos)
- University of Technology Sydney (Australia)
- Lasalle College of the Arts (Singapur)
- Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (España)
- Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (España)
- Escuela de Arte número diez de Madrid (España)
- Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Universidad de Navarra (España)
- Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla (España)
- Escuela de Arte de Almería (España)
- Escuela de Arte Superior de Diseño de Alicante (España)
- Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia (España)
- Universidad de Zaragoza (España)