Una obra del pintor pulpileño Pedro Antonio Martínez Expósita, Don José Mezquita, protagoniza la sección de ‘la obra invitada’ que periódicamente se renueva en el Museo de Arte de Almería ‘Doña Pakyta’, situado en la Plaza Emilio Pérez del centro de la ciudad.
Se podrá visitar hasta el próximo domingo, 5 de marzo, tal y como explicó, ayer, la concejala responsable del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella, y el director del Museo de Arte, Juan Manuel Martín Robles.
“Esta nueva obra puede ser disfrutada por todos los almerienses y turistas y sustituye a ‘La Sagrada Familia’ de Jesús de Perceval. Se trata en definitiva de renovar en pocas semanas esta atractiva sección que siempre permite ofrecer algo nuevo a los amantes de la pintura, ofreciendo de esta manera un nuevo aliciente para acercarse al Museo de Arte”, ha dicho Martínez Labella.
La obra Don José Mezquita pertenece a la colección de Álvaro y David Segura Arán, coleccionistas colaboradores de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino. Tal y como ha explicado el director del Museo de Arte, “su obra rápidamente obtuvo el favor de coleccionistas y aficionados, dadas sus excepcionales dotes como intérprete de la belleza femenina y excelente retratista. Maestría patente en la “obra invitada” que ahora nos ocupa. Un retrato de sobria factura y pincelada enérgica en el que los ecos de la tradición retratística hispana se suman a la modernidad de la pintura de Pedro Antonio”.
Pedro Antonio Martínez Expósita
Nacido el 29 de noviembre de 1886 en el seno de una familia humilde, tras una infancia y juventud dedicada a ayudar a sus padres en los negocios familiares (el pastoreo y la venta de agua), con diecisiete años, Pedro Antonio comenzó a asistir a la escuela pública de Pulpí. Allí observó sus excepcionales dotes para el dibujo el promotor de la escuela, don Emilio Zurano Muñoz. Afamado abogado, publicista y literato pulpileño afincado en Madrid que decidió ayudar al joven artista, acogiéndolo bajo su protección.