Recordar una de las batallas más conocidas de la rebelión de los moriscos y hacerlo con los medios de la época es a propuesta de Oz Natura Wildlife, que ha organizado la primera ruta de la Batalla de Felix, que se llevará a cabo el 11 de febrero. Se trata de un recorrido turístico y medioambiental, a través de la Sierra de Gádor. Hoy se cierra el plazo de inscripción.
La ruta discurrirá por una antigua vereda empedrada, desde donde se revivirán momentos históricos como los acaecidos en la zona en el año 1569, cuando las tropas del Marqués de los Vélez tomaron la villa de Felix para sofocar la rebelión de los moriscos. Esta contienda culminó en una sangrienta batalla que aún se recuerda, ya que el lugar donde se desarrolló conserva el nombre de Cerro de la Matanza.
La ruta se realizará a pie, acompañados de un caballo, dos mulos y una burra. A lo largo del recorrido, los participantes tendrán la oportunidad de hacer parte de la propuesta a lomos de alguno de los equinos o bien guiarlos por la senda tomando sus riendas.
En total será un recorrido de unos diez kilómetros, de dificultad media, con el que se divulgarán los valores tradicionales y la historia de este entorno almeriense, se tendrá la oportunidad de aprender a preparar a los animales, a trenzar a esparto y se hará un recorrido activo por las expresiones típicas de los arrieros y paisanos. Es, en definitiva, un viaje al pasado que parte desde la plaza de la Iglesia de Felix.
Para más información e inscripción en la ruta, los interesados pueden contactar con Jesús Contreras a través del mail indalodeoz@indalodeoz.com. El precio de la ruta son 39 euros.