Un paseo por la historia de los bosques sin salir de Las...

Un paseo por la historia de los bosques sin salir de Las Almadrabillas

Compartir

¿Cómo se crearon los bosques españoles? ¿De qué forma han cambiado a lo largo del tiempo? ¿Qué pasará con ellos en los próximos años? Todas estas preguntas y otras muchas más en torno a los bosque españoles quedarán resueltas con la nueva muestra que La Caixa trae hasta Almería. ‘El bosque. Mucho más que madera’ se ha inaugurado hoy, en el Parque de Las Almadrabillas, y se podrá ver hasta el 8 de mayo.

Los bosques son los ecosistemas terrestres con mayor biodiversidad del mundo. Son una reserva medioambiental donde se conserva el patrimonio genético de miles de millones de años de evolución. Los árboles regulan la humedad y la temperatura, mantienen en funcionamiento el ciclo del agua, purifican el aire, favorecen la formación de humus y protegen de la erosión.

En todo el territorio español, los bosques representan el 29% de la superficie, lo que supone una de las mayores biodiversidades de Europa. Con esta exposición, los visitantes descubrirán que el bosque no es un conjunto de árboles, sino que es un ecosistema complejo, donde los diferentes elementos que lo forman (árboles, arbustos, animales, hongos, bacterias, etc.) tienen un papel fundamental y están íntimamente relacionados unos con otros. Como componente de la biosfera, el bosque cumple una serie de funciones ecológicas fundamentales. Además de todas estas funciones, también hay que tener en cuenta las asociadas al aprovechamiento de los bosques como recurso y el gran valor sociocultural que tienen para los seres humanos. El primer apartado de la muestra se centra en la organización jerárquica de la naturaleza, desde la biosfera y ecosistemas hasta un microsistema del suelo de un bosque.

La muestra se articula en varios apartados. El primero de ellos está dedicado al bosque como un ente vivo. A cotinuación, el visitante podrá concer mejor a los individuos que integran un bosque, es decir, a los propios árboles. Un tercer bloque se centra en el entorno donde se desarrollan los bosques, a los suelos que actúan como espacio para ubicarse y como fuente de nutrientes de toda la masa viva que gira en torno a un bosque.

Del mismo modo, la muestra dedica un amplio espacio a la diversidad de los bosques españoles. Aquí se cuenta que España es el país con mayor diversidad de flora de todo el continente Europeo, y para representarla, en la muestra están presentes las 18 más habituales.

Por último, la exposición presenta un recorrido por la relación que se establece entre el bosque y los seres humanos, que no siempre es de igual a igual, hasta el punto de llegar a ser tremendamente injusta en muchas ocasiones, como en los últimos días se ha podido ver con el incendio de Galicia.

No hay comentarios

Deja un comentario