El Ayuntamiento de El Ejido ya tiene todo preparado para que la localidad puedan vivir con alegría y seguridad la noche más mágica del año, cuando quedan ya pocas horas para que lleguen Melchor, Gaspar y Baltasar a repartir ilusión, dulces y regalos. Se trata del evento cultural y social de mayor magnitud de cuantos se celebran a lo largo del año y en el que, de manera trasversal, se trabaja desde todas las áreas municipales, aunando esfuerzos para garantizar la espectacularidad y seguridad, y conjugando tradición con modernidad.
La concejala de Cultura, Julia Ibáñez, junto al director de Protección Ciudadana, Marco Muñoz, ha presentado todos los detalles de este gran evento que “se compone de dos partes diferencias. Por un lado, el desfile de carrozas con la animación y los pasacalles, y una segunda secuencia con la llegada de los Reyes Magos a la Plaza Mayor donde, tras ser recibidos por el alcalde, se va a recrear un Belén Viviente con un gran final de fiesta”.
La edil ha insistido en que “se ha diseñado una cabalgata cien por cien participativa, inclusiva y para todos. Queremos que sea una tarde-noche muy especial en la que nos acompañarán los vecinos, figurantes, asociaciones culturales y teatrales, clubes deportivos, bandas de música, trabajadores de Correos y diferentes colectivos de la ciudad”.
El desfile arrancará a las 18.30 horas, pero ya por la mañana, a las 11.00 horas, sus Majestades visitaran a los mayores de la Residencia de la tercera edad y a las 12.30 llegarán al Hospital de Poniente para llevar regalos e ilusión a los pequeños que tienen que pasar esa noche tan mágica ingresados bajo atención médica.
Serán casi 1.000 personas las que participen en la Cabalgata repartidas entre las 14 actuaciones, los voluntarios figurantes, trabajadores municipales y personal de empresas externas y de seguridad. Estará compuesta por los tres tronos reales, ocho carrozas infantiles, una más que el año pasado, 6 bandas y agrupaciones musicales, 7 pasacalles y un grupo de ocas.
Ibáñez ha remarcado que “siguiendo el objetivo de que sea una cabalgata inclusiva y en la que todos puedan disfrutar, hemos habilitado y señalado dos zonas preferentes para personas, especialmente niños, con necesidades especiales o con alguna discapacidad para que puedan ver de cerca, sin obstáculos ni barreras, a Melchor, Gaspar y Baltasar. Estas zonas estarán ubicadas en la Avenida Juan Carlos y en el Bulevar”.
El séquito real llegará sobre las 21.00 horas a la Plaza Mayor donde el primer edil recibirá a sus Majestades de Oriente. Posteriormente, habrá espectáculo de fuegos artificiales, efectos visuales, lluvia de confeti, suelta de 1.000 globos, reparto de caramelos, efectos especiales, la adoración al Niño Jesús en el Nacimiento y la actuación de la Coral Lola Callejón.
Durante todo el recorrido los Reyes Magos repartirán unos 1.600 kilos de golosinas y caramelos de hasta ocho variedades diferentes para que así todos los niños puedan disfrutar de los dulces. Desde el área de Cultura “hemos querido diversificar el reparto con distintos tipos y sabores como gominolas, caramelos duros, masticables, virginias, caramelos festival y carbón dulce. Y, como ha incidido Ibáñez, “en nuestra filosofía de que sea una Cabalgata para el disfrute de todos, como novedad, hemos dado a conocer el etiquetado de cada uno de estos productos para que todo aquel que los consuma pueda conocer sus ingredientes y evitar cualquier tipo de intolerancia o problemas por diabetes, celiaquía o alergia a la lactosa u otro producto alimenticio”.
De igual modo, para evitar cualquier posible incidente durante el desfile se ha determinado restringir el reparto de estos caramelos en aquellas vías que sean de dimensiones más estrechas como es el caso de la calle de la Iglesia, que estará adecuadamente señalizada. Al tratarse de la propuesta de mayor concurrencia se ha previsto el refuerzo del dispositivo especial de seguridad con la finalidad de garantizar un buen desarrollo y sin incidentes de relevancia.
El equipo de gobierno, en su esfuerzo constante por garantizar la seguridad de este evento, cumple con las indicaciones de la FEMP de ‘Cabalgata segura’ que recoge las recomendaciones para minimizar los posibles riesgos. Marco Muñoz, director de Protección Ciudadana, ha explicado que este año se han incorporado novedades como la habilitación de calles de evacuación como alternativas en caso de emergencia; se ha exigido que todas las carrozas presenten el certificado de montaje y solidez; se realizarán controles de alcoholemia a todos sus conductores; se designará en la finalización del recorrido, en la calle Constantino junto a la empresa ‘Aguas de El Ejido’, una zona acotada de uso restringido a la que sólo podrán acceder los padres de los menores participantes en el desfile; y no se repartirán caramelos en la calle Iglesia por ser una vía muy estrecha y que congrega a multitud de personas”.
Muñoz ha recordado que se llevarán a cabo cortes de calle y la prohibición de estacionamiento en algunas vías, por lo que ha pedido la colaboración y comprensión de los vecinos a la hora de respetar las señalizaciones de no aparcar el día 5 de enero, de tres de la tarde a once de la noche, en todo el recorrido de la Cabalgata de Reyes, que partirá de la avenida Nicolás Salmerón para proseguir por paseo Juan Carlos I, calle Granada, calle García Espín, Bulevar de El Ejido, calle Iglesia y calle Cervantes, finalizando el recorrido en la confluencia de Cervantes con Constantino.
Por último, la edil de Cultura ha explicado que habrá cabalgata de Reyes en todos los núcleos del municipio donde se repartirán los mismos caramelos y se adoptarán todas las medidas de seguridad pertinentes.