Con el cupo de 40 buceadores voluntarios ya cubierto, y en el marco del programa Observadores del Mar, del que la empresa Aquatours es observatorio centinela, este domingo 2 de octubre se celebra en la playa de Aguadulce la X Jornada de Limpieza de Fondos Marinos que organiza la Delegación de Comercio, Turismo y Playas del Ayuntamiento de Roquetas de Mar.
«Un año más, cuando acaba la temporada de mayor afluencia en las playas, celebramos esta jornada que no sólo sirve para la recogida de residuos en los fondos, sino principalmente para estudiar de forma pormenorizada el estado en el que se encuentran nuestras praderas de Posidonia, uno de nuestros recursos naturales más importantes», remarca el concejal del Área, Luis Miguel Carmona.
Carmona ha presentado la actividad junto a los responsables de Aquatours, Fernando Orri y Alejandra Pérez, en el Aula del Mar, a los que ha querido dar la enhorabuena «por esta jornada que es ya una tradición y con la que seguimos trabajando para la concienciación de los usuarios de nuestro litoral sobre el grave problema que supone la basura marina».
En este sentido, Alejandra Pérez ha explicado que «la basura marina es cualquier elemento sólido manufacturado por el hombre y que ha llegado al mar por diferentes medios, desde los barcos, a causa de tormentas o drenajes y arrojadas intencional o accidentalmente». Se calcula que cada año llegan al mar unos siete millones de toneladas a mares y océanos de todo el mundo todo tipo de desechos, «de los que se estima que el 60% son plásticos», ha subrayado. Un hecho que «impacta muy negativamente sobre la biodiversidad de los fondos marinos, así como en las actividades productivas y recreativas, en la industria, la navegación e incluso la salud de las personas».
Por ello, desde hace ya una década, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar organiza esta jornada «con el objetivo de que las personas tomen conciencia de la gravedad de esta situación y de que debemos cambiar nuestros hábitos», ha remarcado Luis Miguel Carmona.
Observadores del Mar
En esta edición, la jornada comenzará a las 9 de la mañana del domingo en el Puerto de Aguadulce y serán cuatro los grupos que realizarán distintas inmersiones en la playa para retirar de los fondos los desperdicios que se hayan podido acumular a lo largo del verano. Tras la recogida, la basura es clasificada y reciclada, y con todos los datos obtenidos se completan unas planillas que se envían a la Fundación Project Aware, que recopila datos de todo el mundo para su programa Marine Debris.
Como novedad este año, estos mismos datos se remitirán a la plataforma Observadores del Mar, del Instituto de Ciencias Marinas (CISC). Los instructores impartirán además a los buceadores asistentes una introducción al curso Observadores del Mar que Aquatours impartirá próximamente como observatorio centinela, también en el Aula del Mar de Roquetas de Mar.