Un festival a la sombra de 'Lawrence de Arabia'

Un festival a la sombra de 'Lawrence de Arabia'

Compartir

La gala de clausura fue un nuevo homenaje a 'Lawrence de Arabia'.

La undécima edición del Festival Internacional de Cortometrajes Almería en Corto dijo adiós, el pasado sábado, con una gala de clausura marcada por el influjo del film ‘Lawrence de Arabia’, que ha servido de inspiración para gran parte del festival de cortos, en el que se ha impuesto Marjan Brentjes, con su trabajo ‘Il était une fois un artiste’.

Almería en Corto se despidió como empezó, a lo grande. Si para la gala de apertura se contó con el mítico Omar Sharif, en la de clausura se pudo disfrutar del humor de Gorka Otxoa y del genio a la guitarra de Tomatito, que recogieron el testigo dejado por actor egipcio, que protagonizó uno de los films más importantes de los que se han rodado en Almería.

Esta edición de Almería en Corto ha sido la de ‘Lawrence de Arabia’, y es que el cincuenta aniversario del título dirigido por David Lean ha guiadao gran parte de la programación, desde la apertura hasta el final. La última gala de Almería en Corto fue conducida por el divertido Gorka Otxoa, que hizo gala de su buen humor, apoyado en el guion de Javier Ruiz Taboada. Como no podía ser de otra manera, la decoración recordaba las dunas retratadas en ‘Lawrence de Arabia’.

Tomatito fue la otra estrella de la gala de clausura de Almería en Corto. El guitarrista almeriense reinterpretó uno de los temas principales de la película de David Lean, acompañado por la Orquesta Joven de Almería, dirigida por Michael Thomas, así como temas de bandas sonoras de filmes como ‘Cinema paradiso’.

La del sábado fue la noche de los premios. Durante la gala se dio a conocer el palmarés del festival y por el escenario del Maestro Padilla desfilaron la gran mayoría de los premiados. El triunfador fue el holandés Marjan Brentjes, que con su trabajo de corte experimental ‘It était une fois un artiste’, se impuso en la categoría internacional.

Otro de los triunfadores de la nohce fue Carlos Quiles, realizador almeriense que obtuvo dos permios con su documental ‘Ágape. Historia de un sueño’, en el que refleja la historia de un orfanato en Tailandia. El premio para el mejor corto almeriense por para ‘Summons’, de Mario Carbajosa, que vio reconocido su trabajo en este thriller fantástico. El premio del Maratón 48×3 fue para ‘Siguiente plano’, realizado por Francisco Gómez, Joaquín Ortiz y José Antonio Moreno.

PALMARÉS DEL XI FESTIVAL

Certamen internacional

Mejor corto internacional

II était une fois un Artiste

Marjan Brentjes

Mejor corto nacional

Prólogo

Lucas Figueroa

Mejor corto andaluz

Ágape. Historia de un sueño

Carlos Quiles Menchero

Mejor corto almeriense

Summons

Mario Carbajosa

Mejor guión

Sunset Day

Josep Antoni Durán y Ferrán Grau

Mejor dirección artística

Sweet Mosquito

Marc Barroyer

Mejor fotografía

La ciudad de Gao Feng

Josep Oriol Vila

Mejor interpretación

The red virgin

Maribel Verdú

Mejor interpretación en corto almeriense

Jacobo

Santi Marín

Premio Aministía Internacional

Einspruch VI

Rolando Colla

Premio del público

Ágape. Historia de un sueño

Carlos Quiles Menchero

Certamen nacional

Categoría amateur

Desierto, esparto y cine

Marco Roca

Categoría escuelas y universidades

Game Over

Nuria Campos Guerrero

Categoría profesional

The Whistler

David Castro González

Maratón 48×3

Ganador

Siguiente plano

Francisco Gómez Fernández

Mención especial

Luces, Cámara, Acción

Francisco José Gil Belmonte

Concurso de fotografía de localizaciones cinematográficas

Primer premio: El rey errante (Carolina Romero Vázquez)

Segundo premio: Grietas (Antonio López Pérez)

Tercer premio: Silencio (Mª del Mar López Palenzuela)

 

No hay comentarios

Deja un comentario