La música clásica y el jazz harán vibrar Roquetas de Mar esta semana. La IV Semana de la Música, con motivo de la festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, comienza este lunes 16 de noviembre en la Escuela de Música de El Parador con un concierto didáctico ‘Shsst Beethoven’ a cargo de la compañía Arpatrapo. La IV Semana de la Música, organizada por el área de Cultura del Ayuntamiento de Roquetas, se desarrollará desde este lunes 16 hasta el viernes 20 de noviembre.
Tras el éxito de Los Amigos de Bach donde la Compañía Arpatrapo trabajaba sobre la figura del gran compositor barroco, ahora afronta acercar Beethoven a los niños y niñas. Esta vez la propuesta musical trabaja sobre la importancia del silencio en la música y el respeto mutuo como principio básico de las relaciones humanas. Todo ello contado con sencillez, a través de la participación y el humor. La música nada sería sin el silencio. Los silencios, además, se escriben en las partituras. Y sin el silencio del público, no podríamos escuchar la interpretación.
Shsst… Beethoven habla del silencio, y junto a él, del respeto necesario entre los seres humanos. Ya no sólo para escuchar un concierto, sino más allá: el respeto a los demás, a su bienestar y a su tranquilidad. El marco elegido para el espectáculo es la preparación de un concierto por parte de la arpista Elisa apoyada por su maestro, el sordo y genial Ludwig van Beethoven. El momento culminante será la interpretación del concierto, al que Elisa ha dedicado trabajo y disciplina y la visita de un individuo bastante singular que parece desconocer las más mínimas normas de convivencia.
El martes 17 de noviembre a las 20:30 horas tendrá lugar un concierto de los profesores de la Escuela Municipal de Música. Se ofrecerá un amplio repertorio. Participaran los profesores María del Mar Ibáñez, Alejandro Torrente, Mercedes Sáez, Ginés Martínez, Pedro María Montiel, Antonio Valverde, Luis Ayala, Helena García, Rafa Arcos, Francisco Javier Calderón, Sebastián Pérez, Desieree Manzano, Joaquín Soto, Carmen Rubí, Belinda Sánchez Capuchino, David Torrecillas, Hugo del Pino, Antonio Torre, Encarna Martínez, María del Mar Ibáñez y la cantaora Sonia Miranda.
El miércoles, 18 de noviembre a las 20:30 horas tendrá lugar un concierto de jazz a cargo de Noemí Pérez Quartet. Se trata de una formación de jazz que interpreta los temas de siempre con las influencias actuales, buscando nuevos planos sonoros, girando en torno a la sólida y cálida voz de Noemí Pérez, capaz de conseguir una conexión única con el público a través de su voz. El grupo lo compone junto a Noemí Pérez, el pianista Pablo Mazuecos, el contrabajo, Javier Domínguez y el batería, Eduardo Mortensen.
El jueves, 19 de noviembre a las 20:30 horas actuará el grupo ConAlma, ganadores del III Concurso ‘Música Viva. ConAlMa es un quinteto integrado por dos violines, oboe, violonchelo y piano. Venidos de diferentes ambientes musicales y embriagados por la brisa del mediterráneo, esta agrupación camerística se crea en primavera de 2009 en torno a la idea de disfrutar de la música en compañía y divulgar diferentes alternativas musicales hasta nuestros días. ConAlMa es, hoy por hoy, un proyecto artístico atrevido e innovador, que permite mezclar las melodías más populares y exquisitas con el sonido más clásico, siempre en el camino hacia el éxtasis musical de sonido puro. El grupo lo componen Miguel Concepción Álvarez, violín; Luis Martínez Mateo, violín; Álvaro Concepción Álvarez, Oboe; Rosa Albero Puig, Cello y María Concepción Álvarez, piano.
Finalmente, el viernes, 20 de noviembre, a las 20:30 horas tendrá lugar el concierto de la Banda Sinfónica Unión Musical de Roquetas de Mar y la Coral Polifónica de Roquetas de Mar. La Unión Musical interpretará ‘El tambor de granaderos’ de Ruperto Chapí; ‘Los picapiedra’ de Hanna, Barbera and Curtin; ‘Fiesta de las trompetas’ de Leroy Anderson; ‘Gallop’ de Alfred Reed e ‘Indiana Jones’ de John Williams. La Unión Musical Roquetas de Mar nace como asociación con el nombre de “Asociación Músico- Cultural Sol y Mar” en el año 1993 por iniciativa de un grupo de personas preocupadas por fomentar y difundir la cultura musical en el municipio.
Dos años de intensa labor educativa dan como resultado que la Banda de Música realice su presentación oficial en un concierto celebrado en la Navidad de 1995, estando compuesta en su mayoría por jóvenes músicos formados en la Escuela de Música de la propia asociación. Su primer director fue Domingo Gálvez Gómez y, junto a Eloísa Gálvez y a Miguel Ángel Puertas, profesores de la Escuela de Música, fueron responsables de la rápida puesta en funcionamiento de la Banda de Música. En 2002, la asociación se refunda con la actual denominación de “Unión Musical Roquetas de Mar” y cambia el equipo directivo, intentando con esto dar un nuevo impulso a la agrupación. Sin embargo, a principios de 2005, se renueva la dirección musical de la Banda de Música, asumida desde este momento, y hasta la actualidad, por D. Juan José Bou Álava.
Estos hechos trajeron consigo considerables cambios en el seno de la asociación, entre los que destaca la renovación de la Escuela de Música que, tras un periodo de inactividad y desde octubre de 2005, se encuentra mucho más reforzada y ampliada, pudiéndose notar la evolución y el progreso en la creciente incorporación de nuevos alumnos de la misma y que son la «cantera» de músicos que nutre a la Unión Musical Roquetas de Mar; y la puesta en marcha en la Banda Juvenil de la asociación, cuyo concierto de debut tuvo lugar en noviembre de 2007.
En la actualidad, la asociación está formada por 40 músicos en la Banda Sinfónica, con edades comprendidas entre los 12 y los 40 años; por 25 alumnos en la Banda Juvenil; y otros 70 alumnos recibiendo clases de lenguaje musical y diversos instrumentos en su propia Escuela de Música.