Las propuestas de la comisión Internacional de Derechos Humanos han sido elaboradas por Francisco Benítez Aguilar, representante de la organización para Europa Occidental e incorporadas a la agenda de trabajo del Dr. Muhammad Said tanto con los dos altos dignatarios de la ONU como en las reuniones que mantendrá durante los diez días en Estados Unidos,con miembros del Senado y el Congreso de ese país, para discutir la situación mundial amplio sobre la situación de los derechos humanos, el terrorismo, la paz y la democracia.
Las propuestas de Benitez Aguilar, aprobadas y asumidas por el presidente mundial y el Cuartel General de IHRC en Pakistan, así como por el embajador-delegado para Oriente Medio son:
1º.- Reconocimiento y aceptación de las partes negociadoras de Gobiero y Oposición. Inmunidad y seguridad para los negociadores.
2º.- Rechazo y condena de la violencia.
3º.- Iniciar alto el fuego inmediato en todas las zonas en conflicto.
4º.- Atención y compensación a las víctimas. Realización de inventario de víctimas y daños.
5º.- Establecimiento de una mesa de negociación para la convocatoria de elecciones libres. Creación de un grupo de trabajo conjunto de seguimiento del proceso electoral.
7º.- Fijar cauces para que durante el periodo electoral no falten los servicios básicos de energía, alimentación y salud de la población y se reinicie la actividad económica.
8º.- Establecer una misión de observadores internacionales del proceso de Paz.
9º.- Favorecer el retorno de refugiados con apoyo social y económico para su reinserción.
10º.- Acordar una Amnistía general por ambas partes.
11º.- Establecer un Plan de Reconstrucción Nacional.
12º.- Entrega de las armas y proceso voluntario de integración en las Fuerzas Armadas o fijación de compensación para reinserción social.