Un total 193 personas (86 pacientes con cáncer y 107 familiares) se han beneficiado ya en Almería del consejo genético oncológico para reducir la incidencia, morbilidad y mortalidad del cáncer de mama en mujeres con alto riesgo familiar. La Consejería de Salud ha puesto en marcha esta nueva prestación que permite conocer el riesgo de padecer cáncer que tiene cada sujeto, las posibilidades de transmitirlo a las siguientes generaciones, las medidas preventivas y terapéuticas que se pueden realizar para evitarlo o diagnosticarlo de forma precoz y determinar la realización de un test genético para estimar los riesgos de padecer cáncer.
La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería, Gracia Fernández, ha participado hoy en un acto conmemorativo con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, celebrado en el centro de salud de Aguadulce Sur, que cuenta con programa especial para la atención a las mujeres que están recibiendo tratamiento contra el cáncer. En este centro se llevan a cabo talleres grupales sobre aspectos como el apoyo emocional, la imagen corporal, la alimentación, el ejercicio físico o las relaciones familiares, entre otros.
Sus profesionales colaboran activamente tanto con el Hospital de Poniente como con la Unidad de Gestión Clínica de Oncología del Complejo Hospitalario Torrecárdenas y están trabajando con la Escuela Andaluza de Salud Pública, para la creación de un aula de la Escuela de Pacientes, centrada en el cáncer de mama. En la mañana de hoy, todos los trabajadores del centro han participado en un acto simbólico a las puertas del centro, con el lazo rosa, símbolo de la lucha contra la enfermedad.
Durante el acto, Gracia Fernández ha recordado que “en nuestra provincia, el Complejo Hospitalario Torrecárdenas ofrece el acceso al consejo genético oncológico, una herramienta fundamental para reducir la incidencia y mortalidad del cáncer de mama, puesto que permite diseñar estrategias individuales de prevención y detección temprana de este tipo de tumores. De esta forma, una vez identificados aquellos miembros de una familia portadores de una mutación de riesgo que aún no hayan desarrollado el tumor, se pueden implantar protocolos de seguimiento y/o tratamiento adaptado a cada tipo de cáncer”.
El consejo genético oncológico incluye asesoramiento genético tanto a pacientes como familiares, un test genético para determinar la presencia de mutaciones que pueden trasmitirse a la descendencia y que incrementan la susceptibilidad de padecer cáncer, y el establecimiento de medidas preventivas para impedir la aparición del cáncer o para diagnosticarlo lo más precozmente posible.
Hay que tener en cuenta que entre un 5-10% del total de los casos de cáncer diagnosticados cada año tiene naturaleza hereditaria, lo que conlleva importantes implicaciones a nivel social, familiar e individual, ya que las personas portadoras de mutaciones hereditarias, a diferencia de la población general, tienen un riesgo elevado de desarrollar cáncer y además a edades más tempranas. De hecho, el cáncer de mama de origen hereditario se presenta entre los 40 y los 50 años, aproximadamente una década antes que en la población general.
La puesta en marcha y extensión de esta nueva prestación esta siendo diseñada por profesionales expertos en el ámbito de la Oncología de la sanidad pública andaluza y se ha constituido el Grupo de Consejo Genético en Cáncer, dentro del Plan Integral de Oncología y en colaboración con el Plan de Genética.
Las personas que se han beneficiado del consejo genético oncológico han sido seleccionadas por los profesionales de Oncología en función de su valoración clínica.