El 21 de agosto concluye el plazo para presentar solicitudes dentro de la convocatoria de ayudas de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio para la artesanía, que alcanzan hasta los 18.000 euros en algunas modalidades y que cuentan con un presupuesto de 934.130 euros. Estos incentivos tienen como objetivo poner en valor los productos artesanos andaluces y promover su difusión y comercialización, además de favorecer la modernizar los talleres y empresas artesanas.
Las solicitudes pueden presentarse telemáticamente a través de la página web de la Consejería. La convocatoria se publicó el 30 de julio en el BOJA, con plazo de 15 días hábiles desde el día siguiente a su publicación.
¿A quién van dirigidas?
Las ayudas están dirigidas, por un lado, a asociaciones, federaciones y confederaciones de artesanos y artesanas, con un presupuesto de 86.664 euros; y a empresas artesanas, tanto si se trata de personas físicas o jurídicas, con un presupuesto de 847.466 euros. En el primer caso se subvenciona la organización de ferias o muestras de artesanía, hasta la celebración de tres muestras durante el año con un límite máximo de 18.000 euros para cada una; la contratación de un gerente subvencionando los costes salariales y de seguridad social con un máximo de 18.000 euros para un contrato de 12 meses; la contratación de un administrativo con un límite de 15.000 euros para un contrato de 12 meses; y el diseño y edición de revistas y catálogos de productos en soporte papel o digital, con hasta 5.000 euros.
Con respecto a los artesanos, las ayudas subvencionan un amplio abanico de gastos: compra de bienes de equipo, materias primas de precio unitario inferior a 300, (límite máximo de 6.000 euros); participación en ferias y certámenes comerciales( límite máximo de 3.000 euros); diseño y edición de catálogos (límite máximo de 3.000 euros); gastos de alquiler de local para taller artesano (límite 5.000 euros para contrato de 12 meses); compra de señalética, etiquetas y embalajes para distintivos otorgados por la Consejería (limite 1.000 euros); compra de maquinaria, herramienta y utillaje de precio unitario igual o superior a 300 euros (límite máximo de 12.000 euros); y remodelación del taller artesanal, adquisición de rótulos o placas identificativas (límite 5.000 euros).
En todos los casos, se podrá optar hasta un 80% del coste incentivable, excepto en la línea para empresas artesanas para participación en ferias y certámenes comerciales, que llega hasta el 50%.
Casi 25.000 euros en la última convocatoria en Almería
En la anterior convocatoria de estos incentivos se aprobaron en la provincia de Almería cinco ayudas que sumaban cerca de 25.000 euros para una empresa y cuatro artesanos autónomos que realizaron una inversión superior a 37.000 euros en proyectos que iban desde la compra de materias primas o maquinaria hasta la elaboración de catálogos y participación en ferias artesanas.
Actualmente ya han sido declaradas diez Zonas de Interés Artesanal en Andalucía, que engloban a 191 talleres; la provincia almeriense cuenta con la Zona de Macael-Valle del Almanzora, reconocida en noviembre de 2013, con 15 talleres registrados. Asimismo, en la comunidad autónoma se han reconocido 25 Puntos de interés artesanal, localizándose en Almería 7 de ellos, dedicados a las actividades de alfarería, cerámica, grabación y técnicas de estampación y tejido en bajo lizo. Además, Andalucía cuenta con 45 maestras y maestros artesanos reconocidos, esto es, el artesano o artesana individual en quien concurren méritos extraordinarios relacionados con su experiencia profesional, mantenimiento de un oficio o la promoción de su actividad artesanal. Almería cuenta con 7 maestros o maestras de ese total.