El programa nacional de Televisión Española (TVE) Aquí la Tierra emitió el pasado viernes por la tarde, el segundo de una serie de reportajes que se han realizado en El Ejido en torno a nuestro modelo productivo, la agricultura. En él, la periodista almeriense, Mar Villalobos, dió a conocer el nivel de tecnificación e innovación que hoy tiene el sector, así como el aprovechamiento que, históricamente, vienen realizando los agricultores de los recursos naturales de la tierra para mejorar la calidad y rentabilidad de sus cosechas.
Para ello, el programa contó con un testimonio más que cualificado, el de la empresaria y agricultora ejidense, Lola Gómez. Será ella, quién ayudó a la reportera a transmitir “la importancia que tienen los invernaderos” para el resto de España. Lo hicieron poniendo de manifiesto las técnicas que hacen que El Ejido tenga un modelo agrícola más que sostenible, que no sólo respeta el medio ambiente, sino que ayuda al entorno.
Fueron algo más de 3 minutos, dónde de forma amena se abordaron cuestiones importantes como los beneficios que tiene el aprovechamiento del viento o la técnica del blanqueo en las épocas de mayores temperaturas, el aprovechamiento hídrico con los sistemas de riego o la lucha integrada para los cultivos.
A juicio de la periodista almeriense, es uno de esos reportajes que “van a sorprender mucho al resto de España” que, quizás, “no conoce tanto los invernaderos ni como éste se ha convertido en un recurso, también, de cara al turismo”.
Precisamente, este segundo reportaje estuvo muy centrado en el agroturismo y el turismo de invernadero basándose “en que cada año visitan Clisol 10.000 turistas extranjeros”. Y lo hicieron mostrando la visita que el equipo de televisión Aquí la Tierra realizó a estas instalaciones coincidiendo con un grupo de turistas extranjeros, pudiendo así ser testigos directos de las explicaciones que Lola Gómez ofrece in-situ sobre el terreno del invernadero y los cultivos.
La emisión de la realidad de la agricultura ejidense en el programa de Aquí la Tierra permitirá proyectar ésta tanto a nivel nacional como internacional, ya que éste programa cuenta con una audiencia diaria de un millón y medio de espectadores y un 10% de share de media.