Un total de 116 alumnos compitieron el pasado 15 de enero en la UAL en la Fase Local de la LII edición de la Olimpiada Matemática que organiza la Real Sociedad Matemática Española. De ellos, tres jóvenes han resultado clasificados en esta fase. Se trata de Adrián Doña Mateo (Sek-Alborán); Denisa Mihaela Serban (IES Abdera) y José Miguel Pérez Navarrete (IES Celia Viñas). Estos tres primeros clasificados en el distrito de Almería competirán con los tres primeros del resto de distritos andaluces. Del total de los 24 clasificados, los 12 mejores serán los que representarán a Andalucía en la final española, del 31 de marzo al 3 de abril, en Barcelona.
El gran nivel de esfuerzo y competitividad demostrado por los participantes ha sido lo más destacado de esta edición de la Olimpiada Matemática. De hecho, casi todos los participantes agotaron las siete horas de duración para tratar de alcanzar la máxima puntuación, y poder así obtener su clasificación para poder asistir a la Fase Nacional. Muy próximos a Adrián, Denisa y José Miguel se han quedado: Beatriz Achón Buil (CE Agave) y José Francisco Carreño Martínez (IES Alto Almanzora).
La prueba, que consistió en la resolución de seis problemas repartidos en sesiones de mañana y tarde, contó con más participación que otras ediciones. No en vano, en esta Olimpiada Matemática participaron los centros de la capital Alborán y Celia Viñas así como de la provincia Abdera (Adra), Agave (Huercal de Almería), Altaduna (Roquetas de Mar), Alto Almanzora (Tíjola), Cardenal Cisneros (Albox), Fuente Nueva (El Ejido), Juan Rubio Ortiz (Macael), Martin García Ramos (Albox), Mar Mediterráneo (Garrucha), Portocarrero (Roquetas de Mar), Rosa Navarro (Olula del Río), Sabinar (Roquetas de Mar), Saladares (Roquetas de Mar), Santo Domingo (El Ejido), Sek-Alborán (El Ejido),Valle del Andarax (Canjáyar) y Valle del Almanzora (Cantoria).
Con una duración de tres horas y media para cada prueba, los estudiantes tuvieron que enfrentarse a problemas de Geometría, Álgebra o Aritmética, cuya diferencia con los que realizan habitualmente en clase, era la originalidad en la resolución de los mismos.
La importancia del entrenamiento ha sido la clave para enfrentarse a estos problemas, con creatividad y no sólo bagaje matemático. Por eso, desde la Universidad de Almería se han impartido sesiones de preparación para esta Olimpiada con el fin de mostrar a los alumnos técnicas y nuevas herramientas con las que abordar situaciones de esta índole.
La Olimpiada Matemática tiene por finalidad promover el estudio de las Matemáticas entre los jóvenes que cursan primero y segundo de Bachiller.