Tras la luz de los últimos fareros

Tras la luz de los últimos fareros

Compartir

Mario Sanz, farero de Mesa Roldán, es uno de los protagonistas.

En 1991 se convocaron las últimas oposiciones al cuerpo de fareros de nuestro país. Los fareros, auténticos lazariillos para los barcos que se acercan a las costas, encuentran que su trabajo ya no es necesario, al ser suplido por los avances tecnológicos que incorporan las embarcaciones. Sin embargo, todavía quedan muchos faros que mantienen a estos profesionales, que continúan con un oficio tan antiguo como la propia marina. Ahora, un documental que se estrena este viernes en Multicines Copo de El Ejido, muestra cómo es la vida de los pocos fareros que quedan en activo.

‘Luz de mar’ es el título del documental dirigido y producido por Raúl Serrano y Luis Vázquez. A lo largo de los 72 minutos que dura la cinta, los directores hacen un recorrido por la vida de una farera de la costa de Almería, de un farero burgalés que cambió el frío de su tierra por la calma de Formentera, o la historia de un madrileño que, harto de vivir en la gran ciudad, lo dejó todo y se vino al faro de Mesa Roldán, en pleno Cabo de Gata.

Este documental es la historia viva de una profesión que se extingue, de unos trabajadores enamorados del mar y de los privilegios que supone vivir en una atalaya desde la que se domina la costa, que durante muchos años se han convertido en los ojos de muchos capitanes de barco, pero que ahora ven cómo su labor se apaga a medida que se implantan nuevas tecnologías de navegación.

El documental está narrado por Luis Tosar y supone una oportunidad como pocas para acercarse a una realidad que tiene los días contados.

No hay comentarios

Deja un comentario