La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, ha destacado durante la visita al Paseo Marítimo de Vera, coincidiendo con el fin de la temporada estival, que “el Plan de Playas Seguras del Gobierno andaluz ha cumplido con el doble objetivo de dar seguridad en el litoral y de generar empleo”. Durante el recorrido ha estado acompañada por el alcalde de este municipio, José Carmelo Jorge, y otros concejales del Ayuntamiento.
Torregrosa ha puesto en valor “cómo esta medida de la Junta de Andalucía ha aportado certidumbre tanto a los vecinos de las 13 localidades costeras como a los turistas que han optado por nuestra costa como destino vacacional”. La delegada ha explicado que este Plan ha contado en Vera con un total de 44 auxiliares de playas de los 660 repartidos por toda la provincia y que ha supuesto además una inversión de 50.500 euros en materiales, de la partida de 1,2 mill € prevista para toda la provincia. En concreto esta localidad ha recibido una pick up, 2 quad y 20 tubos de rescate. Además Torregrosa ha querido agradecer la total coordinación que ha existido con los municipios a través de la implicación de los propios alcaldes y concejales del área así como con los equipos de Protección Civil, Policías Locales y equipos de salvamento de cada ayuntamiento que han sido fundamentales “para que este Plan haya resultado un éxito”.
Por su parte, el alcalde de Vera ha valorado “el esfuerzo del Gobierno andaluz por ayudar a los municipios en un verano complicado pero que gracias a este Plan de la Junta de Andalucía se ha desarrollado sin incidentes y con relativa normalidad pese a la pandemia”. Ha asegurado que “para Vera ha sido fundamental la aportación del ejecutivo andaluz en materia de playas y seguridad tanto para nuestros vecinos como para los turistas”.
En el municipio de Cuevas del Almanzora, la delegada del Gobierno andaluz ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde de esta localidad, Antonio Fernández, donde también han analizado el final de la temporada estival y han destacado “el buen funcionamiento del Plan de Playas Seguras”. Torregrosa ha asegurado que en Cuevas del Almanzora han sido 30 los auxiliares que han estado velando por mantener las playas libres de Covid-19 y 53.800 euros la partida destinada a materiales”. En concreto a esta localidad del Levante cuenta desde este verano con una pick up, una torre, una moto de agua y 18 pasarelas que forman ya parte del mobiliario y parque móvil de este municipio costero.
Inversiones en Vera y Cuevas
La delegada del Gobierno andaluz ha destacado que “la Junta tiene muy presente a al Levante almeriense dentro del mapa andaluz con inversiones y proyectos ya materializados en apenas año y medio”. En este sentido ha relatado “obras tan importantes como lel desdoblamiento de la A-352 Vera-Garrucha con una inversión de 15 millones de euros o el nuevo equipo asistencial del 061 en servicio desde el pasado mes de julio en esta localidad y que atiende a los municipios de Vera, Cuevas del Almanzora, Antas, Los Gallardos, Turre, Pulpí, Bédar, Mojácar y Garrucha.
En cuanto al municipio de Cuevas del Almanzora, la delegada ha relatado las principales actuaciones que están ya en marcha como las obras de reconstrucción del encauzamiento en la desembocadura del Río Almanzora tras los graves daños ocasionados por la DANA del año pasado en la que la Junta de Andalucía ha invertido 1,7 millones de euros o la próxima construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) para agrupar los vertidos de las aguas residuales no solo de Cuevas sino de otros núcleos como Aljarilla, El Martinete, El Realengo, Palomares o Villaricos, entre otros.