El Palacio de los Deportes de Vícar, en Las Cabañuelas, será punto de encuentro, desde el próximo viernes y hasta el domingo, para los jóvenes de la provincia, y de otros llegados de fuera de ella y que pasan sus vacaciones en la zona, con motivo de la celebración de las XV Jornadas de Rol de Almería 2016, organizadas por la Asociación Cultural Juvenil Ludere Aude, en colaboración con el Ayuntamiento de Vícar y el patrocinio de la Diputación de Almería. Durante tres días los jóvenes participantes en las Jornadas de Rol (Ex Mundis) disfrutarán de su tiempo libre de una forma sana, enriquecedora y divertida.
Se trata de un evento sin ánimo de lucro que reúne a aficionados de toda España y en el que se suceden las partidas y torneos de todo tipo de juegos: rol de mesa y en vivo, cartas, tablero, estrategia y simulación y también un conjunto de actividades paralelas que incluyen: bailes medievales, tiro con arco o esgrima. Las Jornadas de Rol (Ex Mundis) iniciaron su andadura en el año 2001, con dos propósitos principales: mostrar a la sociedad la realidad de estos juegos y ser un punto de encuentro de todos aquellos jóvenes aficionados a las actividades de estrategia y simulación de dentro y fuera de nuestra provincia, siendo actualmente un referente a nivel nacional y las más antiguas en Andalucía.
El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, se ha mostrado satisfecho de que esta nueva edición de las jornadas de rol, se celebren en el municipio, «será un acontecimiento más de los muchos que cada año se organizan en Vícar por y para los jóvenes, no solo del municipio, sino de toda la geografía provincial, regional y nacional, como ha sucedido este año con la Olimpiada Matemática Thales o con nuestro Hip Hop Street, por poner algunos ejemplos. De ahí que estamos encantados de albergar este evento, para el que hemos preparado nuestro Palacio de Deportes »
Las actividades en cuya realización además de Ludere Aude, participan otros colectivos como las asociaciones Aesir y Arcana Codex, van dirigidas a un público mayoritariamente joven y aficionado a este tipo de eventos, si bien están abiertas a la participación de la población en general, a todos aquellos que quiera descubrir una forma de ocio alternativo y educativo. A lo largo de las quince ediciones celebradas, las Jornadas de Rol (Ex Mundis) han movilizado a miles de jóvenes, sobre todo andaluces, pero también de otras comunidades que han tenido la ocasión de convivir durante un largo fin de semana con otros aficionados a este tipo de juegos.
Desde la asociación cultura y juvenil Ludere Aure, su presidente Víctor Honrado, considera que se ha conseguido “una localización idónea que queremos que sea definitiva de aquí en adelante”. Además, ha recordado que “empezamos hace 16 años como una pequeña quedada y nos hemos visto desbordados por más de 1.500 participantes». Dicha cifra se espera que pueda ser superada en esta decimoquinta edición, dada la calidad de las instalaciones y el crecimiento que han tenido estos juegos en los últimos años entre los jóvenes.