El caso de corrupción en la elección de catedrático que en su día denunció el profesor de la Universidad de Almería (UAL), Jorge Lirola, y cuya denuncia pública le ha costado la expulsión de la universidad durante cuatro años, es uno de los que cita la revista Times Higher Education, en un reportaje en el que pone de vuelta y media a la universidad española, a la que achaca una excesiva politización y destaca la corrupción existente en los campos. Este semanario pertenece al grupo de The Times y tomó entidad como publicación independiente, después de haber sido un suplemento especial de conocido diario inglés.
Titulado ‘Something rotten in the state of Spain, say whistleblowers’, algo así como ‘Algo podrido en España, dicen los denunciantes’, el periodista Paul Jump mete el dedo en la llaga de varios de los problemas endémicos que arrastra la universidad española desde hace varias décadas, muchos de ellos abordados en un informe publicado en el número de septiembre de Nova Ciencia.
Además de citar la bajada de los sueldos de los profesores y el descenso en los presupuestos para investigación, el medio británico entra de lleno en los problemas que han anquilosado a los campus españoles, en parte, heredada de la situación política actual, que acaba penetrando en cada uno de los ámbitos de la sociedad.
La «cultura de politización» es uno de los males que aquejan a las universidades españolas, según recoge este medio digital, al tiempo que habla de «nepotismo» y de un sistema «no meritocrático» para subir en el escalafón. En este sentido se hace eco del caso del profesor Jorge Lirola, actualmente apartado de sus funciones, al hacer públicas las denuncias presentadas contra el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, por un posible caso de corrupción en la composición del tribunal que iba a escoger al titular de la Cátedra de Árabe de la almeriense.
«He (Jorge Lirola) says he was suspended last November for four years and three months after reporting the university rector, Pedro Roque Garcia Molina, to the local chief prosecutor, Antonio Perez Gallegos, for alleged criminal offences. According to Lirola, the rector then acted as «judge and jury» and found that he had acted with «serious disregard for superiors» and had caused «serious injury to the dignity of the staff or administration» of Almeria», reza en el reportaje de Times Higer Education.
Este caso, considerado por muchos en la Universidad de Almería como una «locura» de un profesor díscolo ha traspasado las fronteras y ha sido puesto como ejemplo del mal funcionamiento de la universidad española, que sólo ha conseguido colocar un campus, la Universidad Pompeu Fabra, entre los 200 mejores del mundo, según el ranking que hace público este mismo medio.
Descarga el reportaje en pdf.