Terremotos, una amenaza que no se ataja

Terremotos, una amenaza que no se ataja

Compartir

Destrozos causados por el terremoto de Lorca. Foto: Universidad de Murcia.

El próximo 11 de mayo se cumplen tres años del fatídico terremoto de Lorca. Nueve personas fallecidas y más de 1.600 viviendas afectadas fue el saldo de un temblor de 5,1 grados en la escala Richter y que, según algunos expertos, no ha servido para cambiar la normativa de sismorresistencia, que se ha demostrado insuficiente para hacer frente a los seísmos. Así se presenta la nueva entrega de la revista Nova Ciencia, el número cien de una publicación volcada con la divulgación científica.

La voz de alarma la ha dado el Colegio de Geólogos, que ha criticado que la normativa actual, aprobada en 2002, no atiende a las características del suelo, un factor determinante en la capacidad destructiva de los terremotos, y más en una zona como el sureste español, donde existe un riesgo de que se puedan producir seísmos de hasta seis grados.

Un control sobre los elementos de cerramiento de edificios, principales causantes de la tragedia de Lorca, así como una mayor formación para que la población sepa cómo actuar en caso de terremoto se presentan como factores clave para evitar nuevas catástrofes, ya que la ciencia no es capaz, todavía, de predecir los seísmos.

El número cien de la revista Nova Ciencia se hace eco del nuevo grado que llegará el próximo curso al campus de la Universidad de Almería. Por primera vez en España se pone en marcha una formación de grado relacionada con las energías renovables, con el nuevo grado en Ingeniería Eléctrica y Energías Renovables, que a la formación clásica de Eléctrica le añade un contenido sobre estas nuevas fuentes energéticas que hasta ahora solo estaba presente en cursos de postgrado.

La nueva titulación, que se cursará en la Escuela Politécnica Superior y Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Alemría nace con una oferta de 75 plazas y sus responsables están convencidos de que se llenarán todas.

En Nova Ciencia también se atiende a las nuevas tendencias turísticas y presenta un especial dedicado al turismo científico, un segmento en el que Almería tiene mucho que aportar. Legado minero, energías renovables, astronomía, agricultura y conservación de especies saharianas marcan recorridos turísticos para descubrir, de una forma diferente, la provincia de Almería.

En este número especial de Nova Ciencia también hay espacio para nuevas investigaciones sobre la lucha contra el cáncer. Un grupo de investigadores de la Universidad de Almería liderados por José Luis Guil ha descubierto los beneficios de los ácidos grasos de unas 40 plantas endémicas europeas, cuyos aceites pueden funcionar en la prevención del cáncer y en el tratamiento de enfermedades como la soriasis.

Además del adelanto en el ámbito médico, este trabajo tiene una vertiente social en la medida en que abre una nueva fuente de riqueza en los entornos rurales, con el cultivo controlado de estas especies, que se dedicarían a la fabricación de productos nutracéuticos.

En Nova Ciencia también hay espacio para el Festival de Teatro de El Ejido, que celebra su trigésimo séptima edición con una programación en la que participan algunas de las compañías más importantes del pasí; la feria ExpoLevante y Níjar Caza, que reúne a los representantes de los sectores agrícola y cinegético; así como para el recuerdo de Ana Santos Payán, con una entrevista a la profesora de Literatura de la Universidad de Almería, Isabel Giménez Caro, amiga y compañera de Ana en muchos proyectos literarios.

La información de actualidad de los campus de Almería, Granada, Jaén y Murcia completa el número cien de la revista de divulgación científica almeriense.

Descárgate Nova Ciencia.

No hay comentarios

Deja un comentario