Terque incorpora dos nuevas variedades históricas de uva de mesa

Terque incorpora dos nuevas variedades históricas de uva de mesa

Compartir

Terque continúa con su labor de conservación de las variedades históricas de la uva de mesa que tanto éxito dieron a Almería a principios del siglo pasado. Este domingo 22 de enero, la Plaza de Terque vuelve a acoger la Campaña de Distribución de Parras de Variedades Históricas de Uva de Mesa de Almería, una cita que, desde hace seis años, trabaja por la recuperación y conservación de estas variedades. En esta ocasión, la campaña contará con dos nuevas variedades, que se unen a las ya 41 existentes.

El centro neurálgico del programa es el Parral del Museo Provincial de la Uva del Barco de Terque. A las 41 variedades plantadas los años anteriores, se han sumado dos más en este año: las variedades Colora de Colgar y de Pasa. En total, 43 variedades históricas diferentes de Uva de Mesa de Almería, que hoy, se puede afirmar, han sido salvadas de su posible desaparición, gracias a la colaboración de parraleros de toda la provincia y al trabajo incansable de Antonio Rubio Casanova.

Se considera Uvas Históricas de la provincia aquellas, que se han cultivado desde generaciones en las tierras de Almería, muchas de las cuales aparecen citadas en los documentos comerciales de exportación y en los libros publicados sobre la Uva de Almería. El botánico Simón de Rojas, en 1807 decía de la variedad Ohanes “Uvas muy tardías, criada en parras no madura hasta fines de Noviembre. Suelen dejarlas en los parrales hasta Navidad y conducirlas a Madrid y Cádiz sin que sufra sensiblemente en el transporte.” Y nombraba muchas otras como la Flor de Baladre, Teta de Negra o Botón de Gallo.

Se sigue investigando y buscando las variedades desaparecidas. Algunas por desgracia, siguen sin encontrarse y puede que ya hayan desaparecido para siempre, como la Uva de Roca de Ohanes, cultivada hasta hace unos años, y de la que Simón de Roja decía en 1807 eran “uvas coloradas que se cultivan en parras”.

Como en anteriores campañas, se cumplirá con otro de los objetivos del programa, la difusión de estas variedades entre parraleros, particulares e instituciones interesadas en su conservación. En estos 6 Campañas se han repartido más de 3000 parras de las distintas variedades, dentro y fuera de la provincia.

Este año se disponen para repartir de 1000 parras de 21 variedades diferentes en concreto: Ohanes, Del Cuerno, Lorita, Flor de Baladre, Cuerno de Buey, Corazón de Cabrito, Imperial Roja, Corinto, Durilla, De Pan, Valenci, o Casta de Beires, entre otras.

También se han recogido este año los sarmientos de las variedades con mayor peligro de extinción, para ser injertados en el vivero.

Aunque la joya de la corona de las uvas de Almería fue durante casi dos siglos la variedad Ohanes o del Barco, junto a ella se comercializaron otras variedades como la Molinera o Lanjarón. Otras sirvieron para el consumo de la casa o para darnos la sombra fresca en las puertas de casas o cortijos.

Hoy las viejas parras de Almería, tienen un motivo de esperanza, un lugar en Terque donde se conserva su memoria y se lucha por su supervivencia. Un lugar desde donde se difundirá este gran patrimonio biológico y cultural, y desde donde se apoyara el trabajo de los últimos parraleros, que se niegan a cortar las últimas parras de Almería.

Solo hace falta adentrarse por los pueblos del valle del Andarax, para ver sus desolados campos de parrales. Aquel manto verde es hoy tierra abandonada, puntales y alambres vencidos, tierra olvidada a su suerte cubierta por la maleza.

 

 

 

 

 

No hay comentarios

Deja un comentario