Técnicos de Medio Ambiente ‘limpian’ los acantilados de San José de especies...

Técnicos de Medio Ambiente ‘limpian’ los acantilados de San José de especies invasoras

Compartir

La Consejería de Medio Ambiente ha comenzado en los acantilados del puerto deportivo de San José la aplicación de un plan para eliminar de la provincia la gramínea invasora ‘Pennise-tum setaceum’, una planta procedente de África, de aspecto similar al esparto, conocida como ‘plumero’ o ‘rabo de gato’, utilizada como planta ornamental en jardinería que ha comenzado a colonizar zonas naturales. Debido a lo escarpado del terreno, para llevar a cabo esta actuación, que forma parte del Progama Andaluz para el Control de Especies Exóticas Invasoras, ha sido necesaria la participación de un equipo de botánicos escaladores de Granada.

El ‘Pennisetum setaceum’ es una de las especies invasoras de mayor potencial. En las Islas Canarias se ha convertido en un problema de importantes proporciones porque ha ascendido hasta los 1000 metros de altura y, además de competir con especies nativas, su biomasa aumenta el riesgo de incendio. En Almería, su propagación se encuentra en fase dos, de tres posibles, y técnicamente su control es aún factible.

Bajo la denominación de especies exóticas se agrupan las especies de animales, hongos y plantas que son introducidas, transportadas o liberadas en lugares distintos de los que les son propios en su origen, y adquieren la consideración de invasoras cuando se adaptan al nuevo medio y compiten con animales autóctonos. La Junta de Andalucía puso en marcha en 2004 el Programa para el Control de Especies Exóticas Invasoras con cuatro líneas de trabajo: control y erradicación, prevención de nuevas entradas, recuperación de ecosistemas y sensibilización medioambiental.

En una primera fase se elaboró un listado exhaustivo de todas las especies introducidas con carácter invasor presentes en Andalucía. Estos datos están sometidos a una actualización continua – de acuerdo a nuevos avisos, publicaciones científicas, detecciones en campo por los equipos técnicos de la Consejería, etc.- y se mantiene un registro georreferenciado de todos ellos.

En una segunda fase, se seleccionaron aquellas especies plenamente establecidas y que suponen una importante amenaza para las autóctonas. Las especies seleccionadas se han clasificado en grupos para calibrar su impacto en el medio, la propuesta de acción a seguir dentro del programa y los principales resultados de las actuaciones ya realizadas. El listado, abierto a nuevas incorporaciones, incluye plantas vasculares, invertebrados acuáticos continen-tales, peces continentales, anfibios y reptiles, aves y mamíferos.

No hay comentarios

Deja un comentario