Antoni Tàpies fue uno de los grandes creadores de la segunda mitad del siglo XX. Su estilo se convirtió en una seña de identidad inconfundible, y sus formas han servido de ejemplo para muchos otros artistas que han seguido la senda abierta por el catalán. Ahora, la galería Acanto, en Almería, cumple su sueño de exponer varias obras del artista, del 11 de abril al 15 de junio.
Se trata de una muestra que a la galería le ha costado mucho tiempo preparar, y que en parte se vio retrasada por el fallecimiento del artista, en febrero del año pasado.
La exposición presenta 18 obras gráficas originales, porcedentes de Barcelona, concretamente de una de sus principales editoras, con la que trabajó a lo largo de 40 años. Muchas de las obras producidas en este tiempo formaron parte de diversas carpetas y libros del artista, y algunas de ellas están presentes en la exposición de la galería Acanto.
En esta muestra se podrá ver una litografía perteneciente al libro «Nocturn Matinal», con poemas de Joan Brossa de 1970; cinco litografías pertenecientes al libro «La Clau del Foc», con una selección de poemas catalanes a cargo de Pere Gimferrer, de 1973; dos litografías del libro «Llambrec Material», con poemas de Shuzo Takiguchi, de 1975; un grabado al aguafuerte del libro «U no es ningú», con prosas y poemas de Joan Brossa, de 1979;
Completan la muestra una litografía de la Serie «Poems From The Catalan», de 1974; cuatro grabados de la serie «Negre i Roig», de 1976; otros dos de la serie «1982», de 1982; así como otro aguafuerte «Quadrats i Grafismes», de 1976; y una litografía de 1979, no perteneciente a ningún libro o serie.