El teatro Apolo ha respirado este fin de semana aires porteños con el IX Festival Internacional de Tango, que desde el viernes y el domingo, realizó un recorrido por la tradición y las últimas novedades de este estilo musical universal. El tango es pasión, nostalgia y alegría. Tres conceptos unidos bajo un género que tiene al bandoneón como uno de sus instrumentos más significativos. En la noche del sábado, el teatro Apolo se llenó de amantes de esta música para disfrutar con las voces de Cacho Soler e Inés Cuello.
Cacho Soler hizo un repaso por los tangos más populares, clasicismo y tradición unidos, y dentro de un repertorio que incluyó, entre otras, ‘Tinta roja’, ‘Malena’, ‘Yira, Yira’ y ‘Garganta con arena’, se pudo escuchar una de las canciones más famosas del compositor Horacio Ferrer, a quien se homenajea en esta edición, como es ‘Balada para un loco’. Junto a Cacho, el piano de Roque Martínez, Orlando Dibello con el bandoneón y Serafín Rubens con el contrabajo. En la segunda parte, un aire más poético en la voz de Inés Cuello, acompañada por la guitarra de Ramón Maschio. Y en la hora y media de actuación estuvo presente la danza, que apareció en los momentos más intensos a través de los artistas Carlos y Débora.
Fue una noche mágica, de sentimientos, de pasión, de referencias al Buenos Aires querido, un viaje de ida y vuelta entre Argentina y Almería. Disfrute musical alrededor del tango.
Horacio Ferrer, fallecido el pasado mes de diciembre, a los 81 años de edad, una leyenda del tango, por sus creaciones y compromiso, y especialmente por la fructífera unión artística junto a Astor Piazzolla, bandoneonista y compositor argentino, recibe este año el merecido homenaje. En esta línea, Tato Rébora, director del certamen, afirma que “Almería es el primer y único lugar en toda la geografía española donde hay un espacio con el nombre de Horacio Ferrer. Es algo que se aprecia mucho desde Buenos Aires. Hace poco celebrábamos la décima cumbre mundial del Tango y entregamos un facsímil de la placa que está en el parque y los participantes lo apreciaron con orgullo”.
Un total de veinte artistas participan en el IX Festival Internacional de Tango, que se celebra tanto en el interior del teatro Apolo como en la calle con baile popular. La pasión por el tango se respira en nuestra ciudad mientras suena de fondo el bandoneón.