Tabernas mantiene su apuesta por el western y el turismo con el...

Tabernas mantiene su apuesta por el western y el turismo con el AWFF

Compartir

Tabernas se convertirá en centro neurálgico del cine western del 10 al 12 de octubre, con la celebración del Almería Western Film Festival (AWFF), que se desarrollará en los poblados Fort Bravo y Oasys Mini Hollywood.

El Ayuntamiento de Tabernas, entidad organizadora del AWFF, ha presentado en la Diputación de Almería la próxima edición del Festival que se celebrará del 10 al 12 de octubre de 2014 en el municipio tabernense y los poblados Fort Bravo y Oasys Mini Hollywood.

Se trata de uno de los pocos festivales de cine dedicado en exclusiva al género western en Europa y que por cuarto año consecutivo organiza el Ayuntamiento de Tabernas, con el objetivo de impulsar el cine western y el turismo en la provincia.

En el acto han estado presentes la diputada de Cultura, María Vázquez; la delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Encarnación Caparrós; la alcaldesa de Tabernas, María de las Nieves Jaén; y la directora artística del certamen, Margaret von Schiller.

La IV edición del Almería Western Film Festival cuenta con el apoyo de la Diputación de Almería y la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía. Además, colaboran Oasys Mini Hollywood, Fort Bravo, el Centro de Iniciativas Turísticas y Cinema Tabernas Productions.

Western 2014

Se trata de una de las secciones principales del Festival que ofrecerá al público una oferta variada de películas:

  • ‘Gold’ de Thomas Arslan, de Alemania, rodado en Canada, que se estrenó en la Berlinale en 2013.
  • ‘Sweetwater’, con Eduardo Noriega, una producción americana, que se estrenó en 2013 en Sundance.
  • ‘Ambush’ de Dark Canyon que se estrenó en Austin (Texas).

“Con estas películas comprobamos que el género western sigue estando muy vivo en Estados Unidos, más que en Europa y menos aún en España. Es un tema que debatiremos en un panel de proyectos, ya que los directores buscan una forma de western adaptado a los tiempos actuales, más modernos”, explica la directora artística del Festival, Margaret von Schiller. Con el objetivo del llegar al público infantil, se presenta la película ‘Rango’ (2011), que trata de un camaleón desorientado en el desierto que aprende a ser sheriff en un poblado perdido.

La gran novedad en la sección Western 2014 es el estreno mundial de ‘Algo más que morir’, producida íntegramente en el municipio alavés de Kuartango en el País Vasco. “Durante 8 años, los vecinos de este pueblo han hecho realidad su sueño, rodar una película. Se trata de un western con actores amateurs de este municipio, grabado en el propio valle que habla de la vida, del amor, de la fidelidad y del sacrificio”, indica la directora artística del Festival. Los directores del film, José Luis Murga y Oier Martínez de Santos y el productor, Pepe Jordana vendrán al Festival con unos 50 vecinos de Kuartango, que participaron en el rodaje junto con el alcalde, Ignacio Guillerma.

Por último, en la sección Western 2014 se presenta ‘Spindrift: Ghost of the West’ (Fantasma del Oeste), un documental del grupo americano Spindrift que realiza música psicodélica rock con gran influencia country-western. En 2012 hicieron una gira por el oeste los Estados Unidos y en sus ratos libres se filmaron tocando en poblados del Oeste abandonados, lugares históricos, y desiertos. Kirpatrick Thomas acompañará este documental-musical con un concierto durante y después de la proyección.

Retrospectiva

Se presentan tres películas de la época del ‘spaghetti western’ rodado en Almería:

  • ‘Esos locos cuatreros’, del 1985 de Hugh Wilson, una comedia que se estrena en la plaza de la iglesia de Tabernas y que contará con la presencia de uno de sus actores: Emilio Linder.
  • ‘Una Pistola para Ringo’, del 1965 de Duccio Tessari con Giuliano Gemma.
  • ‘Tú perdonas… Yo no’, del 1967 de Guiseppe Colizzi con Bud Spencer y Terence Hill.

El Almería Western Film Festival también no solo es un festival de cine, sino un festival de cine ligado al ocio y destinado a todas las edades. En los poblados Oasys Mini Hollywood y Fort Bravo se podrá disfrutar de las actuaciones de los propios especialistas, bandas de música con western en vivo, baile, y otras actividades. “No faltarán los caballos, con sus cowboys y los indios, además de un pasacalles en el municipio de Tabernas el día 10 de octubre antes de la inauguración del Festival”, añade Margaret von Schiller.

Asimismo, se promocionarán los bares y restaurantes de Tabernas a través de un concurso de Tapas Western que se desarrollará del día 1 al 13 de octubre en la práctica totalidad de los establecimientos hosteleros del municipio.

Homenaje

En esta edición, el homenajeado del AWFF 2014 será Giulianno Gemma, que falleció el 1 de octubre de 2013 a los 75 años en un accidente de tráfico. Se trata de uno de los actores que más tiempo estuvieron en Almería en la época de los Spaghuetti Western.

“Estamos preparando un homenaje al actor, guionista y director de cine e invitado de honor, Enzo G. Castellari. Su debut cinematográfico se produce en 1967, con el film ‘Voy… lo mato y vuelvo’, un spaghetti western que apuntaba maneras, y que seguía el camino marcado por ‘El bueno, el feo y el malo’ de Sergio Leone. Un año después, repetiría fórmula con Mátalos y vuelve (1968). Dentro de este subgénero, dirigió más películas y se granjeó cierta fama, hasta el film Keoma(1976), una de las mejores películas del género”, afirma la directora artística del Festival.

No hay comentarios

Deja un comentario