Susana Díaz critica la falta de democracia en la globalización

Susana Díaz critica la falta de democracia en la globalización

Compartir

La consejera de la Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, tomó parte en el curso de verano de la Universidad de Almería ‘Política y movimientos sociales’. Entre otros asuntos, Díaz criticó la falta de democracia que ha habido en los procesos de globalización.

Díaz ha asegurado que los políticos han fallado en la “democratización de la globalización” cediendo espacios a instituciones no elegidas democráticamente “pero que han terminado imponiendo su voluntad” a los Estados, en clara alusión a los mercados financieros. “Eso es realmente grave porque produce el desencanto de los ciudadanos. Necesitamos dar una respuesta firme y eso exige tejer nuevas alianzas, que tal vez no sean las que hubo en los años 80. Si hubiéramos democratizado la globalización estaríamos viviendo una gestión de la crisis totalmente distinta”, ha dicho en la inauguración del curso de verano de la UAL “Política y movimientos sociales”.

La consejera de Presidencia ha apuntado también que los políticos deben trabajar por recuperar el crédito de las instituciones. “Tendremos que exigirnos mucho porque la herida que se ha abierto es muy importante. Hay una brecha brutal entre los partidos y los movimientos sociales”, ha explicado, añadiendo a continuación que “se está produciendo una deriva en la que a los estados no se les escucha pero se toman decisiones que condicionan la vida de las personas”.

Susana Díaz ha estado acompañada en este acto por el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, que ha hablado de la “evidente falta de sintonía de la ciudadanía” con la clase política. Molina ha señalado que las situaciones que se están produciendo obedecen a un problema de fondo en el correcto ejercicio de la democracia. “La democracia no es solo ejercer el derecho al voto cada cuatro años, sino que debemos entender que su acción lleva implícita una exigencia al gobernante, un respeto por el propio voto emitido (no permitiendo los ciudadanos que éste sea degradado constantemente) y una intransigencia inquebrantable hacia quien miente o abusa del poder en el ejercicio del mismo. El incumplimiento de todo ello es, en realidad, lo que permite que pasen cosas como las que estamos viendo”.

El curso de verano, dirigido por Noemí Cruz, responsable en Almería del Instituto Andaluz de la Juventud y el profesor de la UAL Francesc Calvo, cuenta con invitados como Santiago López Petit, profesor de Filosofía contemporánea en la Universidad de Barcelona; la periodista y profesora Concha Caballero; José Antonio Pérez Tapias, profesor de Filosofía en la Universidad de granada; Beatriz Talegón, secretaria general de International Union of Socialist Youth; la investigadora del Centre d´Estudis sobre Moviments Socials de la Universidad Pompeu Fabra Esther Vivas; Juan Fernando López Aguilar, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Las Palmas o Mar Verdejo (militante de Equo), Rafael Esteban (concejal de IU en el Ayuntamiento de Almería) y José Carlos Durán, secretario general de Juventudes Socialistas de Almería, que participarán el miércoles en una mesa redonda con la que finalizará este curso.

Santiago López Petit.

«Esto es lo que hay»

En este mismo seminario, el profesor de Filosofía Contemporánea de la Universidad de Barcelona, Santiago López Petit, ha hablado de la importancia de la historia, de saber que “la crisis es un desbocamiento del capital tras una acumulación de acontecimientos”. “Ya no estamos”, ha añadido, “en una sociedad postcapitalista, sino en la época global y todo el discurso postmoderno se viene abajo”. Esta época se caracteriza, narra Petit, por la imprevisibilidad total, “nadie sabe lo que va a pasar”, por el triunfo de lo arbitrario y porque lo impensable, “hoy es la propia realidad”. Por ejemplo, cuenta este profesor de filosofía, dentro de lo impensable estaría que “en el telediario de la 1 digan que contra el paro va muy bien ponerse a rezar o que una institución mundial diga que contra el hambre debemos comer mosquitos”.

Otro de los asuntos abordados por Santiago López en su conferencia de hoy ha sido el propio término “crisis”, que según este autor “se queda pobre para explicar lo que pasa y lo que nos pasa a nosotros”. Y ha sido rotundo en cuanto al futuro, del que dice, “no podemos esperar nuevos puestos de trabajo, el sueño se ha acabado, solo cabe escoger obedecer o que te dejen morir”. En este sentido, el autor catalán ha destacado que “al disminuir la inversión en servicios públicos suceden cosas como que en Portugal aumente la mortalidad un 20 por ciento o que en España por primera vez disminuya la esperanza de vida”.

Ante esta situación Santiago López destaca la movilización ciudadana que recorre distintos lugares del mundo: “es como si la inteligencia colectiva fuera lo más eficaz para subvertir este orden”, y matiza que se ataca el sistema político porque es más fácil que atacar el sistema económico, “que es el que está generando esta situación”.

Petit ha subrayado también los cambios que se han producido desde un punto de vista social, pues “hoy, ha dicho, “todos somos potencialmente antisistema: lo que antes era un discurso marginal hoy se puede escuchar en cualquier bar”.

 

No hay comentarios

Deja un comentario