“Para alguien que hace un trabajo de diseño sobre el papel, no hay nada como ver su concreción física”. Así se expresaba Javier Cazorla, uno de los estudiantes de la Escuela de Arte premiados en el I Concurso de Diseño de Joyas ‘Sociedad de Los Millares’, que ha organizado el Grupo Regente-Paladio en colaboración con la propia Escuela y en el que participaron alumnos de la Escuela del presente curso, pero también de los tres anteriores, es decir, titulados entre 2010 y 2012.
“Talento e imaginación almeriense aplicada en los Ídolos de Almizaraque y la Dama de Los Millares”, señaló en su intervención Juan Ramón Muley, director del centro, quien agradeció a Regente la apuesta por los estudiantes de la Escuela.
Por su parte, el presidente del Grupo Regente, Juan Salvador López Segura, destacó que “los diseños de los jóvenes participantes han supuesto un soplo de aire fresco para nosotros, ya que muchas veces los profesionales de la joyería tenemos un punto de vista determinado de las cosas y ellos nos han renovado con sus innovaciones. Es una muestra del talento que hay en Almería”.
En febrero se celebró una exposición con los diseños de los ganadores y de todos los participantes con gran éxito de visitantes dada la alta calidad de los trabajospresentados. La colección de joyas está basada en los cuatro diseños premiados en cada una de las dos categorías de las que se componía el certamen, ‘Premios Ídolos de Almizaraque’ y ‘Premios Dama De Los Millares’.
Antonia García Amat, alumna de 1º de Estudios Superiores de Diseño de Interiores, y Antonio Viciana Mera, alumno de 1º E. S. de Diseño de Interiores fueron los ganadores del primer premio, mientras que los segundos premios fueron otorgados a Javier Cazorla Aguilar, alumno de 2º E. S. de Artes Aplicadas de Escultura, y a Carmen Castro Ortega, titulada en Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Modelismo e Indumentaria en la promoción de 2013, con unos premios valorados en 1.800 euros.
La gama de piezas incluye desde pendientes a colgantes, pulseras, anillos, tanto para hombre como mujer y con predominancia del color. Juan Salvador López señalaba que “los diseños se han respetado al máximo, nosotros hemos añadido algo más de color combinando blancos con amarillos, amarillo con verde, o rojo con plateado, para dar mayor dinamismo y adaptarlo a las tendencias que pide el consumidor en nuestros días y hacer una línea más joven”.
La colección de piezas, cuyo precio se ha ajustado al máximo, ya se puede encontrar en todas las joyerías del grupo: Regente, Paladio y Sic&Co. Sobre ‘Sociedad de Los Millares’ El Grupo Regente-Paladio creó el proyecto ‘Sociedad de Los Millares’ con el fin de contribuir a la puesta en valor del patrimonio arqueológico almeriense desde el ámbito de la joyería. Dentro de su responsabilidad social, ha querido apoyar a los nuevos talentos, con el objetivo de fomentar y difundir la creatividad entre los estudiantes y los titulados de esta Escuela de Arte.
La reinterpretación de objetos del patrimonio arqueológico almeriense con una carga simbólica llena de tradición y mitología es el eje argumental de ‘Sociedad de Los Millares’. Dos elementos mágicos-religiosos que hacen referencia a la fecundidad con formas humanas que representan el Sol, el Agua o la Tierra, y La Dama de Los Millares, arquetipo de la fertilidad y homenaje a la mujer como madre y principio dador de vida.