Slowfood y redes sociales, ejes de las Jornadas de Periodismo y Medio...

Slowfood y redes sociales, ejes de las Jornadas de Periodismo y Medio Ambiente

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Soberanía alimentaria, agricultura ecológica, Slowfood, experiencias a pie de cultivo, dieta mediterránea y cambio climático. Son sólo algunos de los conceptos que han salido a relucir en los ricos y participativos debates que este fin de semana han tenido lugar durante las V Jornadas Andaluzas de Periodismo y Medio Ambiente. Las jornadas, organizadas por la Asociación de Periodistas de Almería, se han desarrollado este año en el Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada, concretamente en Laujar de Andarax.

Los asistentes se mostraron muy satisfechos con la ponencia inaugural, ‘Lo que hay que tragar’, a cargo de Gustavo Duch. Reivindicó la soberanía alimentaria de los pueblos frente a un capitalismo fagocitador. Criticó con numerosos argumentos y datos a muchas de las grandes multinacionales de la industria alimentaria, el sistema de subvenciones al campo, abusos sociales y ambientales de gobiernos y empresas. Y de fondo, la esperanza de que otra agricultura es posible.

No bajó la intensidad de las jornadas durante el diálogo reflexivo en el que participaron Miguel Cazorla, representante del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, y José Luis Rosúa, presidente de Slowfood Granada. Cazorla explicó el liderazgo andaluz en producción ecológica pese a que el consumo de este tipo de productos en España no llega al 1%.

Por la tarde del sábado tuvieron lugar los talleres participativos. Uno sobre redes sociales, dirigido por Yanet Acosta, periodista especializada en agroalimentación y gastronomía. La ponente explicó las diferencias entre las principales redes sociales y todas las posibilidades que ofrecen para periodistas, ambientólogos y el sector agrícola.

El otro taller abordó indicadores de sostenibilidad en la agroindustria, a cargo de Mauricio Montaña, experto en Responsabilidad Social Corporativa. Montaña reivindicó el papel de grandes compañías que creen que la mejor forma de desarrollar su producción es teniendo en cuenta la “triple cuenta de resultados: social, ambiental y económica”. A su juicio, el futuro de las empresas pasa por desarrollar procesos de participación social para mejorar los sistemas productivos.

La sesión del sábado finalizó con un radio-forum con la participación de tres empresarios del sector agrícola de la provincia de Almería: Lola Gómez, de Clisol Agro; Francisco Cantón, de Ecoindalo y Justo Sánchez, de Cortijo del Cura. Fue una experiencia enriquecedora ya que hubo tres enfoques muy diferentes de la agricultura almeriense. Uno muy técnico, otro reivindicativo y un tercero más humano y vivencial.

Diferentes versiones de un mismo cambio social: hacer de la agricultura andaluza una agricultura más soberana, responsable y sostenible. Este Radio Forum se podrá escuchar el próximo viernes, 8 de abril, a partir de las 13.00 horas en Candil Radio o descargar posteriormente de su web www.candilradio.com.

En la jornada del domingo el protagonismo fue para las redes sociales en el sector agroalimentación. La importancia de la web 2.0 para crear comunidades sólidas, marca, y conversaciones con nuestras audiencias (lectores, clientes, proveedores, ciudadanos). En esta mesa redonda llevaron las riendas Yanet Acosta, periodista agroalimentaria, y Javier Cejudo, ingeniero industrial con experiencia internacional en proyectos ambientales.

Se analizaron ejemplos como la campaña de Greenpeace contra KitKat y Nestle (http://www.greenpeace.org/international/campaigns/climate-change/kitkat/); la promoción que hace la empresa aragonesa Agrofuentes de sus cebollas dulces; o la denuncia realizada recientemente por el diario The Guardian sobre casos de esclavitud en el campo de Almería.

Las jornadas finalizaron con una visita muy didáctica y práctica a la finca del Cortijo del Cura, donde Justo Sánchez explicó su día a día, su realidad, donde la soberanía alimentaria se hace realidad cada amanecer, produciendo el 60% de su propia alimentación y comercializando sus vinos en toda Europa.

 

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