Siete rutas para conocer los rincones más bellos de la capital

Siete rutas para conocer los rincones más bellos de la capital

Compartir

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Almería ha preparado siete nuevas visitas guiadas para el fin de semana que recorrerán distintos espacios de la ciudad, como la Alcazaba (2), La Medina, el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), el Círculo Mercantil, el Centro Histórico y la ciudad de Guillermo Langle, con una parada en los Refugios. Las entradas pueden reservarse y adquirirse en la Oficina Municipal de Turismo, ubicada en la Plaza Vieja, de 09.00 a 14.00 horas y de 18:00 a 20.00 horas, de lunes a domingo.

Viernes 11: ‘Milenio de Almería. Alcazaba’

Con motivo del Milenio de Almería se realizará el viernes un doble recorrido por el monumento más importante de la ciudad de Almería, que coincide con su fundación por Abderramán III en el año 955 (siglo X). Una ruta que partirá desde la Plaza Vieja, antiguo arrabal de la Musalla, y se adentrará en el núcleo primitivo de La Medina, donde se alza sobre en un cerro la fortaleza. Durante la visita, se irán conociendo todos los detalles que encierra este monumento, así como su historia. Para ello, la ruta recorrerá los tres recintos, dos musulmanes y un último cristiano, ordenado construir tras la toma de la ciudad por los Reyes Católicos. En el primero destaca la zona restaurada ajardinada y los aljibes, así como el baluarte del Saliente, uno de los muchos miradores que el monumento posee, con vistas a la ciudad, Puerto y al Cerro de San Cristóbal. Este recinto se separa del segundo por el muro de la Torre de la Vela, otro gran mirador de la fortaleza.

El segundo recinto está dedicado a la zona tanto pública como privada del Rey Almutasim, quien dio un gran esplendor cultural a la ciudad a partir de la segunda mitad del siglo XI. En la zona privada se conservan restos del Palacio Privado del Rey Almutasin, como el Mirador de la Odalisca, que encierra una leyenda sobre la historia de amor entre la esclava favorita de Almutasim (Galiana) y un cautivo cristiano.

La visita dará comienzo a las 10 de la mañana con un coste de 2 euros y se repetirá a las ocho de la tarde al mismo precio.

Sábado 12: ‘Rincones fotográficos. CAF’

Almería, tiene lugares emblemáticos y rincones que son dignos de fotografiar, por ello para esta visita los asistentes deberán de llevar la cámara de fotos y plasmar los lugares que más les gusten para hacer de ellos auténticos rincones de postal. La Alcazaba de Almería, desde el baluarte del Saliente tiene una panorámica impresionante de La Medina y la ciudad y del Cerro de San Cristóbal. La Plaza Bálmez, actual Plaza del Maestro Rodríguez Espinosa, es un rincón entrañable en el Centro Histórico que no puede pasar desapercibido para plasmarlo en la cámara de fotos, La Plaza Vieja, tiene un rincón señero desde donde se observa majestuosamente el cimborrio de las Claras. Desde la Plaza de Bendicho y el Rincón de Espronceda, las fotografías a los torreones de la Catedral-Fortaleza y al Sol de Portocarrero, el emblema de la ciudad, son una obligación. Desde un rincón de la Plaza Flores se observa en todo su esplendor la torre de la monumental iglesia de San Pedro. En el núcleo de La Medina, al comienzo de la calle Descanso, se contempla la fabulosa fortaleza sobre el cerro, digna de ser fotografiada.

Y para poner punto final a esta visita sabatina se terminará en el Centro Andaluz de la Fotografía, donde se puede disfrutar de las exposiciones itinerantes expuestas en este maravilloso rincón del centro histórico.

La visita comenzará a las 10.00 horas y tiene un coste de 2 euros.

‘Almería burguesa. Círculo Mercantil’

En esta visita se descubrirá la época dorada de la ciudad de Almería de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Se realizará un itinerario por calles y plazas de gran importancia, partiendo de la Plaza Vieja para dirigir a los participantes hacía la Plaza Campoamor, presidida por el Palacio de los Marqueses de Cabra y el relieve de San Valentín.

En la calle Jose Ángel Valente veremos la portada de la Iglesia-Convento de las

Puras, desde donde se observa una maravillosa panorámica de la Alcazaba. Después se visitará la Plaza de la Catedral, Plaza Careaga, presidida por el Palacio de los Marqueses de Torrealta, atravesando la calle del Arco para llegar hasta la Plaza de San Pedro, el centro social de la burguesía en el siglo XIX. Tras este breve itinerario llegaremos al Paseo de Almería para llegar al Círculo Mercantil, donde se podrá visitar el Salón Noble.

La visita se iniciará a las 12.00 horas y tendrá un coste de 2 euros.

‘Milenio de Almería. Conoce La Medina’ Teatralizada

Una visita donde se podrán conocer las raíces y la esencia de la ciudad (La Medina), haciendo un recorrido exhaustivo por el antiguo núcleo primitivo.

Durante el recorrido se visitarán las calles laberínticas del barrio fundacional de la ciudad hasta llegar a la iglesia de San Juan, lugar de ubicación de la antigua Mezquita Mayor.

Posteriormente, los participantes se dirigirán hacia la calle principal de la Medina, la calle Real, de la que hizo Abderramán III, el fundador de la ciudad, el eje del barrio. Durante todo el recorrido por la calle de la Almedina se podrán observar las vías que la atraviesan siguiendo el diseño musulmán y con la Alcazaba presidiéndola. Todo ello acompañado de una teatralización para conocer de una manera divertida y diferente este barrio lleno de historia.

La visita comienza a las 20.00 horas y tiene un coste de 4 euros.

Domingo 13: ‘Centro Histórico’

Visitar el Centro Histórico es observar, conocer y contemplar a través de rincones y edificios emblemáticos de Almería los vestigios que se han heredado de su historia. Para ello, partiremos de la emblemática Plaza de la Plaza Vieja presidida por la fachada del Ayuntamiento de Almería y el monumento a “Los Coloraos”.

La visita del domingo comenzará a las 09.30 horas y tiene un coste de 2 euros.

‘La ciudad de Guillermo Langle. Los Refugios de la Guerra Civil’

En este itinerario tan demandado por ciudadanos y visitantes, se conocerá la obra arquitectónica de la primera época del insigne arquitecto del siglo XX en Almería, Guillermo Langle Rubio, y se visitarán Los Refugios de la Guerra Civil.

Los asistentes recorrerán las obras de su primera etapa, como la Casa de la calle de Las Tiendas, Casa plurifamiliar de la Plaza Flores, Casa de Pedro Plaza en calle Aguilar de Campo y Casa de Carmen Algarra en Puerta de Purchena.

Posteriormente, se entrará a la obra magna de ingeniería que diseñó el arquitecto Langle, los Refugios, con el fin de poner a salvo las vidas de todos los almerienses durante los bombardeos a los que se vio sometida la ciudad en el periodo de la Guerra.

La visita comenzará a las 11.00 horas y tiene un coste de 4 euros.

No hay comentarios

Deja un comentario