Siete paisajes almerienses son de Interés Cultural

Siete paisajes almerienses son de Interés Cultural

Compartir

El Campo de Tabernas, Los Millares, las minas de Rodalquilar, las Salinas de Cabo de Gata y diferentes áreas de los municipios de Vélez-Blanco, Purchena, Tahal, Alcudia de Monteagud y Chercos, forman parte del Registro de Paisajes de Interés Cultural que impulsa la Junta a través del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH). El objetivo de esta iniciativa es facilitar la investigación, la gestión y la promoción de lugares singulares por sus valores como patrimonio cultural.

Este inventario, abierto a nuevas incorporaciones, agrupa los paisajes en 32 demarcaciones. En la de ‘Andarax y Valle de Tabernas’ se incluyen los paisajes de ‘Campo de Tabernas’ y ‘Los Millares’; el paisaje minero de Rodalquilar y las Salinas de Cabo de Gata se encuentran en la demarcación ‘Campo de Níjar’ mientras que la demarcación ‘Valle del Almanzora’ incluye zonas de Purchena, Tahal, Alcudia de Monteagud y Chercos. El paisaje de Vélez-Blanco se integra en la demarcación ‘Hoyas de Guadix, Baza, La Sagra y Los Vélez’, entre las provincias de Granada y Almería.

Para la elaboración de este registro, la Junta parte de la identificación en el conjunto del territorio andaluz de aquellos paisajes culturales rurales o urbanos de mayor contenido patrimonial, siguiendo las recomendaciones de los organismos internacionales. Una vez seleccionados, analizados, documentados sus valores y clasificados, se completa una ficha técnica que se suma a la base de datos y que puede consultarse en la web del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (http://www.iaph.es/paisajecultural).

No hay comentarios

Deja un comentario