Terque y Serón han recibido su respectivo galardón en la gala de los IX Premios Progreso, otorgandos por la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía, y que ha premiado la innovación turística de estos municipios almerienses.
El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, presidió en Huelva la IX entrega de los Premios Progreso a gobiernos locales de la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (FUDEPA) con la colaboración de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, reivindicado en su intervención como Gobierno andaluz la labor de lo municipalistas como una de las últimas líneas de protección con las que cuenta la ciudadanía que ha sido desamparada por el Estado central.
Valderas ha afirmado que el municipalismo tiene la capacidad de hacer reales nuestros deseos como sociedad. Concretan en el territorio nuestros derechos. Hacen de carne y hueso nuestras demandas. Crean sociedad al tiempo que gestionan lo cotidiano, y su fortalecimiento es la mejor respuesta a la situación de pérdida de influencia de lo público en los problemas que afectan a los vecinos y vecinas.
Asimismo, ha asegurado que desde la Junta de Andalucía se va a seguir batallando por ayuntamientos radicalmente democráticos, con capacidad financiera suficiente, que se opongan a una dinámica de centralismo absorbente ”los ayuntamientos son, por su condición de Administración próxima y eficaz quienes mejor entienden en tiempo real como se tienen que ordenar las necesidades, como se debe priorizar y cuales son las necesidades sentidas de sus ciudadanos y ciudadanas”.
Hace apenas una década, ha continuado en su discurso, las Administraciones Públicas en España estaban inmersas en un proceso de adecuación administrativa a las nuevas demandas ciudadanas sobre la base de una mayor eficacia en línea con lo expresado por el “firmemente municipalistas Estado andaluz”, diez años después, por el contrario, estamos asistiendo a un proceso de reformulación de la propia arquitectura del Estado.
En este momento, ha subrayado Valderas, se está produciendo una ataque sin precedentes a la democracia y a la autonomía local a través de elementos como la reforma del artículo 135 de la Constitución Española que fija como prioridad del Estado el pago de la deuda con lo mercados antes que atender las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas; la Ley de Estabilidad Presupuestaria o la Ley 27/2013 de reforma local que supone el desmantelamiento de la planta local, andaluza y española tal y como la conocemos, y que el Gobierno andaluz junto a Asturias, Canarias , Cataluña, cerca de 2.500 municipios, diez fuerzas políticas y el Parlamento de Andalucía hemos, en defensa del municipalismo, recurrido al Tribunal Constitucional un conjunto de medidas recentralizadoras que operan en contra de nuestros pueblos y ciudades.
En este sentido, Valderas ha hecho hincapié en que los ayuntamientos andaluces siempre contarán con la Admininistración andaluza para profundizar en la autonomía local, para ganar en concertación, para hablar en pie de igualdad, para crear marcos donde el interés del ciudadano prime por encima de cualquier otra consideración y donde “en caso de duda” siempre apostemos por la administración local como auténtico “kilómetro cero” de la administración, donde casi todo empieza.
Existen muchos responsables municipales, ha comentado, que trabajan para que sus vecinos y vecinas tengan una mejor calidad de vida frente a aquellos poderes centralistas que han puesto a nuestra vida cotidiana el rostro duro del mercado frente al necesario rostro humano de la política de cercanía.