El municipio de Serón contará en poco tiempo con un Centro Cívico en el casco antiguo de esta localidad; concretamente en la zona que bordea el castillo en la parte más alta del pueblo. Hace unos días se iniciaban las obras con un presupuesto de adjudicación de 263.762,37 euros y unas mejoras que ascienden a 37.062,02 más impuestos.
La idea de este proyecto surgió, según fuentes del consistorio, tras los desprendimientos de los muros laterales en la cara norte del castillo que afectaron a cinco viviendas de esta zona. Estas casas se encontraban la mayoría abandonadas y en estado ruinoso. El ayuntamiento realizó un estudio exhaustivo de las mismas y ante su difícil ejecución decidió adquirirlas para derrumbarlas y realizar el Centro Cívico como propuesta necesaria y complementaria.
El Área de Obras Públicas del consistorio, tras analizar el resultado del estudio contempló la posibilidad de reconstruir el muro y realizar al mismo tiempo unos locales en los semisótanos de la zona destinados a asociaciones o equipamientos que ayudarán a dinamizar el uso del casco antiguo del pueblo.
Este proyecto contempla una ordenación urbanística del entorno con conexión de las estrechas calles de esta parte del municipio con los alrededores.
Con la creación del Centro Cívico y la puesta en marcha del Museo de Historia, se complementará la visita al castillo que ahora alberga un auditorio. El alcalde de la localidad, Juan Antonio Lorenzo, explica que con esta actuación además de eliminar las ruinas del casco antiguo, se consigue equipamiento para el municipio con unas obras sufragadas al 100% con fondos propios.
Junto a estas obras y tras el derrumbe de uno de los torreones de la parte nueva del castillo (debido a las lluvias torrenciales caídas en diciembre), el consistorio con la prescripción de la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, está subsanando los daños con obras de emergencia; llevando a cabo paralelamente estudios arqueológicos del terreno.
Recordar que el castillo de Serón es de época Nazarí (siglo XIII) y está situado en la parte más alta del pueblo. Desde este enclave se puede contemplar todo el Valle del Almanzora, la sierra de las Estancias y parte de la provincia de Granada. Jugó un importante papel en época musulmana debido a su carácter defensivo y sirvió de refugio en la sublevación de los moriscos. De la fortaleza original sólo queda una pared y algunos lienzos de muro. En la parte superior hay una pequeña explanada donde se construyó en el siglo XIX la Torre del Reloj, de estilo neomudéjar y de planta cuadrada, elevada sobre un zócalo de piedra. El castillo de Serón fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento por la Resolución de 22 de junio de 1993