La Federación Andaluza de Montañismo, la Delegación Provincial Almeriense y Amnistía Internacional organizan la marcha ‘Caminando por los Derechos Humanos’, que se celebrará el próximo 29 de septiembre, en el ‘Sendero de La Molata’, que une el Playazo de Rodalquilar y el Camping de Las Negras. Se trata de una actividad con carácter nocturno, que cerrará el proyecto de Senderos de Luna Llena, y cargada de interés histórico, así como con un matiz reivindicativo. La organización ha limitado, por motivos de infraestructuras, el número de plazas a 150, que se cubrirán por orden de solicitud.
La ruta escogida tiene un gran simbolismo para la zona y la provincia, puesto que se trata del lugar en el que atracaban los barcos que se desplazaban, en épocas pasadas, hasta la localidad para recoger el oro que se extraía de sus minas. Se trata de un sendero incluido en el Inventario Andaluz de Georrecursos, debido a sus características y la gran cantidad de fósiles marinos incluidos entre sus materiales sedimentarios. Además, desde sus acantilados permite contemplar numerosas aves, como la gaviota patiamarilla, los cormoranes, la collalba negra y el avión roquero, entre otras.
Los interesados en participar en esta actividad, deberán realizar el ingreso de la tasa correspondiente en el número de cuenta 0487 3000 75 2000052095 de la antigua Caja Granada, ahora BMN. La tasa de inscripción es de seis euros y, una vez ingresados, se enviará el resguardo a la dirección de correo electrónico secretaria@fedamon.com.
El sendero tiene un recorrido de unos siete kilómetros y una duración estimada de unas dos horas. Ofrece una espectacular panorámica, con vistas al mar, a la aldea de Las Negras, la Cala del Cuervo y el Playazo, entre otros lugares de gran belleza. Otro de los elementos de gran interés que podrán contemplar será el Castillo de San Ramón, construido durante el reinado de Carlos III para proteger el litoral contra los piratas, así como la Torre de Alumbres, cuya misión era proteger la fábrica de Alumbres, edificada en el siglo XVI. Se trata de una ruta de dificultad baja.
Los senderistas disfrutarán igualmente con un mirador que les permitirá contemplar El Playazo, los acantilados y de la ensenada. Otros puntos de interés serán la Rellana de San Pedro y Mesa Roldán, así como el Cerro Negro.